Tren Buenavista-AIFA, es un acierto: Concanaco
La conectividad ferroviaria hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) mediante el Tren Suburbano Buenavista–AIFA se trata de un acierto, pues incluso el tiempo de traslado es un promedio de tiempo aceptable en comparación con otras capitales mundiales, indicó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
El organismo del sector privado indicó que este proyecto “fortalece la movilidad, reduce incertidumbre por tráfico y mejora la competitividad de la Zona Metropolitana del Valle de México”.
“El transporte ferroviario al aeropuerto no es un lujo: es infraestructura habilitadora para el comercio, el turismo, las inversiones y los viajes de negocios. La conectividad es lo que vuelve funcional un aeropuerto para la economía cotidiana”, señaló Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la Concanaco-Servytur.
El organismo recordó que datos del Gobierno de México indican que el traslado Buenavista–AIFA se estima en 45 minutos, con intervalos de 15 minutos y un horario de operación de 5:00 a 00:30, además de considerar unidades con espacios para equipaje, un elemento esencial para la conectividad aeroportuaria.
En un comparativo, la Concanaco estimó que, una vez que entre en operación, el trayecto desde sus oficinas, ubicadas en Balderas 144, Colonia Centro, hacia el AIFA, así como la suma del traslado hacia Buenavista, el tiempo aproximado será de 75 a 90 minutos “puerta a puerta” en un día normal.
Anotó que el tiempo es similar al que se hace en otras ciudades, como Londres, Inglaterra, donde si se parte de la estación Paddington, del tren rápido, al Aeropuerto Heathrow Central son 15 minutos, pero puede ser hasta 6 minutos más si el destino es la Terminal 5.
Anotó que entre la estación Gare Du Nord con el Aeropuerto Charles De Gaulle, en París, el tiempo es de hasta 25 minutos, pero puede ser de hasta 40 más si se toma desde Châtelet, ubicada más al centro de la capital de Francia.
En Nueva York, desde Penn/Grand Central, toma hasta 35 minutos llegar a la terminal aérea, indicó.
El organismo subrayó que el tren es un paso decisivo, aunque no sustituye otras necesidades de largo plazo: integración tarifaria, señalética, seguridad, conectividad multimodal (alimentadoras) y coordinación operativa para que el viaje sea realmente “sin fricciones”.
No obstante, indicó, con una conectividad más predecible, sí se abren mejores condiciones para acelerar una transición gradual y ordenada de más operaciones y servicios hacia el AIFA, fortaleciendo un sistema aeroportuario metropolitano más eficiente y con mayor margen de crecimiento.

