INTERNACIONAL

Armada venezolana escolta buques petroleros en el Caribe

Buques con derivados de petróleo han zarpado desde puertos venezolanos escoltados por la Armada Bolivariana, según confirmaron a La Jornada fuentes familiarizadas con los procedimientos.

Desde el miércoles medios internacionales como The New York Times y la agencia Reuters habían reportado la partida de embarcaciones cargadas desde el Complejo Refinador de José, en el estado Anzoátegui. Se trata de buques que no han sido sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y su destino sería China.

El martes pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó un mensaje en redes sociales anunciando un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela”. El miércoles, Pdvsa, la empresa de hidrocarburos estatal, aseguró en un comunicado que “los buques petroleros vinculados a las operaciones de Pdvsa continúan navegando con pleno aseguramiento, respaldo técnico y garantías operativas”.

El punto de quiebre que asignó un nuevo dinamismo a las tensiones producto de la amenaza militar que Washington mantiene desde hace meses contra Venezuela ocurrió el pasado 10 de diciembre, cuando militares adscritos al Comando Sur asaltaron el buque Skipper, perteneciente a una compañía rusa y cargado con un millón 900 mil barriles de petróleo venezolano, y se lo llevaron hacia un puerto de Houston, Estados Unidos. Donald Trump, dijo luego, al ser preguntado sobre qué haría con ese petróleo: “Nos lo quedaremos, supongo”.

Venezuela solicitó al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas una reunión con carácter de urgencia para discutir la agresión estadunidense y con miras a que se adopten “las medidas necesarias para restituir la legalidad internacional”.

La vicepresidenta de Venezuela y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, publicó este miércoles imágenes de una reunión de alto nivel entre la plana mayor del Ministerio de Hidrocarburos y la directiva de Pdvsa para comunicar que “el Motor de Hidrocarburos mantiene su marcha ininterrumpida y soberana, en función del fortalecimiento económico de la Patria y el bienestar del pueblo venezolano, reafirmando así la soberanía energética del país frente a las pretensiones colonialistas del norte”.