NACIONAL

Publican acuerdos para combatir nepotismo en el Poder Judicial

El Órgano de Administración Judicial (OAJ) informó que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron tres importantes Acuerdos Generales, que marcan un paso decisivo en la modernización, transparencia y disciplina del ámbito administrativo del Poder Judicial de la Federación.

Pero además, dijo que refuerzan el marco normativo que regula el servicio público administrativo dentro del OAJ, y ponen de manifiesto el compromiso institucional con la rendición de cuentas, integridad y ética.

En este contexto, señaló que adquiere particular relevancia la labor de la Comisión de Disciplina y Substanciación de Responsabilidades del Personal Administrativo del OAJ encargada de realizar los procesos de investigación, substanciación y sanción, cuando así corresponda, de las conductas atribuibles al personal administrativo.

Dicha comisión la encabeza José Alberto Gallegos Ramírez, y está integrada por Catalina Ramírez Hernández y Surit Berenice Romero Domínguez.

El OAJ señaló que los aspectos centrales de los Acuerdos son el fortalecimiento del esquema de responsabilidades, regulando las instancias y los procedimientos que se instruyen a los servidores públicos con funciones administrativas dentro del Poder Judicial de la Federación.

Por otro lado, afirmó que se reafirman las medidas de combate al nepotismo y conflictos de interés, con un renovado y fortalecido Comité de Integridad, que velará por el cumplimiento de dichas medidas. Asimismo, se refrendan, entre otros, los principios de austeridad, disciplina, honradez y rendición de cuentas, que deben observar las personas servidoras públicas del Poder Judicial de la Federación.

Agregó que a través de éstas y otras acciones el OAJ refrenda su compromiso con la gestión, supervisión y modernización de los recursos humanos, financieros y materiales del Poder Judicial de la Federación, “en un marco de cero tolerancia frente a la corrupción, a la vez que impulsa la labor de los servidores públicos del para que desempeñen sus labores conforme a más altos estándares de honestidad, legalidad, imparcialidad y eficiencia”.