VERACRUZ

Médicos Sin Fronteras cierra su base de atención a migrantes en Coatzacoalcos

La organización internacional Médicos Sin Fronteras cerró la base de atención a migrantes en la ciudad de Coatzacoalcos, debido a la reducción del tránsito migrante en la zona sur de la entidad, pero continuará prestando apoyo en otras regiones de México donde aún hay aglomeración de personas varadas.

Médicos Sin Fronteras informó que la suspensión de actividades en Coatzacoalcos, donde estaba la base principal, es efectiva desde el 10 de junio, mientras que en Villahermosa, Tabasco y donde se desarrollaron actividades regulares en los últimos tres meses, se puso fin el 8 de julio.

La organización internacional brindó asistencia médico-humanitaria en diferentes puntos de Veracruz y Tabasco desde 2017, como Tierra Blanca, Cháncala Zapote, Palenque, Salto de Agua, Tenosique, Las Choapas, Juchitán, Kilómetro 35, Oluta y también atención directa a caravanas en Niltepec, Zanatepec, La Venta y Sayula de Alemán.

De acuerdo con sus estadísticas, los equipos de Médicos Sin Fronteras brindaron 107 mil 344 consultas médicas externas, entre las que figuran atenciones de salud primaria, atención prenatal, salud mental y violencia sexual, a lo largo de ocho años.

Médicos Sin Fronteras detalló que se amplió la cobertura de las necesidades de la población en movimiento y se mejoró la atención a través de clínicas móviles.

En ese sentido, la organización internacional resaltó que la apertura de una clínica fija junto a las vías del tren en Coatzacoalcos fue importante para ofrecer atención continua, fortalecer el circuito de atención y facilitar la gestión y derivación de casos complejos.

“Aunque se cierra la base de Coatzacoalcos, seguimos presentes en el sur en Tapachula y otros puntos del país, y tenemos la intención de seguir respondiendo a necesidades de poblaciones vulnerables con una visión centrada en las personas y en reducir la brecha de acceso a atención médica de calidad”, afirmó el coordinador en México, Henry Rodríguez.