Los resultados colocan al PVEM como una fuerza política en Veracruz: Édgar Herrera
El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Veracruz, Édgar Herrera, aseveró que tras los resultados obtenidos en la jornada electoral que se celebró este domingo primero de junio en la entidad, realizarán un análisis profundo para saber si en el próximo proceso, continuarán en coalición o irán solos.
Y es que reconoció que lograron obtener 220 mil votos, lo que los posiciona como una fuerza política clave en Veracruz, con presencia en más municipios y en más representación en regidurías.
“Para esta elección consideramos en su momento la coalición con Morena e hicimos las proyecciones que traíamos con esa coalición, pero ahora toca revalorar (…) analizaremos esa coalición, ya que como partido independiente de las demás fuerzas políticas, tuvimos crecimiento y mantenemos ese voto duro en Veracruz que representa ya un cuarto de millón de votos para la elección que viene”, expresó.
En conferencia de prensa, precisó que una vez que concluyan los conteos y se tenga certeza de todos los resultados, realizarán mesas nacionales y locales para vislumbrar lo que se viene para la elección intermedia en el 2027.
Sobre la jornada electoral, admitió que aunque hubo incidencias, en general fue un proceso tranquilo, sin embargo, reconoció que la participación ciudadana no tan alta fue un fenómeno atípico.
“Las elecciones municipales son elecciones que son más fervientes, son elecciones en donde la gente sale más a votar y a diferencia de los años pasados que tuvimos cerca del 60 por ciento, hoy tenemos un 49 por ciento de asistencia por parte de la lista nominal. No considero que haya sido falta de interés de la ciudadanía, a lo mejor alguna cuestión se pudo haber direccionado con el voto de la elección judicial, que a lo mejor pudo haber afectado un poco la asistencia de las personas a las casillas de las elecciones municipales”, consideró.
Cabe mencionar que según información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la coalición del PVEM y Morena ganó 60 municipios, de los cuales, 13 fueron encabezados por candidatos del Verde.
El Verde obtuvo el triunfo en 13 municipios donde contendió solo; mientras que Morena sólo tuvo 11.

