Inauguran Puente Internacional Ferroviario No. 2 -Nuevo Laredo
La empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC) inauguró este jueves el Segundo Puente Ferroviario Internacional en Nuevo Laredo, con lo que esta localidad es el único punto fronterizo con dos cruces ferroviarios que conectan a México con Estados Unidos y Canadá.
La obra, realizada con una inversión de cien millones de dólares, busca fortalecer el comercio entre los tres países y modernizar la infraestructura de transporte en la región, afirmó Oscar del Cueto, presidente de CPKC en México.
El nuevo puente, ubicado a 11 metros del ya existente, permitirá la operación simultánea de trenes con mil 372 metros de nueva vía. Además, se incorporaron sistemas de seguridad avanzados, como escáneres para inspección no intrusiva.
Jesús Antonio Esteva Medina, secretario federal de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, asistió en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum. Durante su intervención en la apertura, subrayó la relevancia del puente en el contexto del comercio internacional y la transformación ferroviaria del país.
“La Presidenta está convencida de que son tiempos de transformación, tiempos de mujeres y ahora también tiempos de trenes. Gracias a este puente, se tendrá la posibilidad de transportar mercancías de una manera más rápida, eficiente y segura desde el centro de México hasta Canadá”, sostuvo.
Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, destacó el papel estratégico de Nuevo Laredo en el comercio internacional. “Nuevo Laredo es la principal frontera de intercambio comercial del Tratado México-Estados Unidos-Canadá. Más del 44 por ciento de la carga terrestre y el 54 por ciento de la carga ferroviaria cruzan por aquí. Con esta segunda línea ferroviaria, la proyección de desarrollo se incrementa exponencialmente”, señaló.
Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, resaltó el impacto del proyecto en el sistema ferroviario mexicano. “El objetivo de esta gran obra es tener una doble vía operativa, permitiendo el tránsito de trenes en ambas direcciones de manera simultánea. Este puente es fundamental para ampliar el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá”, expuso.