Con hielo, enfrían transformador para evitar apagones en fraccionamiento
Con bolsas de hielo es como habitantes del fraccionamiento Geo Los Pinos 2, en la zona norte de la ciudad de Veracruz, tratan de enfriar el transformador que abastece a 60 casas del lugar, esto debido a que, con las altas temperaturas y el consumo excesivo de luz, causa que se sobrecaliente y sufran apagones.
De acuerdo con los vecinos, este problema lo padecen cada temporada de calor desde hace 6 años y en este 2024 hace una semana que volvieron a registrar estas afectaciones. Con el aumento de la temperatura en el estado de Veracruz muchas personas incrementan su consumo de luz, por lo que hay cortos de energía eléctrica, lo que ha afectado a los ciudadanos y aparatos electrodomésticos.
Los vecinos señalaron que levantaron 12 reportes a la Comisión de Federal de Electricidad (CFE), para que cambien el transformador o coloquen otros dos para que abastezca la demanda de electricidad de los habitantes, escuelas y la empresa que se encuentra a un lado. No obstante, aseguraron que ayer acudieron los trabajadores luego de que realizaran una manifestación y taparan las calles para que los urbanos no pasaran.
“Ayer tuvimos que cerrar las calles para que nos hicieran caso, ayer apareció un generador que supuestamente mandaba comisión, que mañosamente para que lo dejáramos pasar, dijeron que era para nosotros, pero era para darle mantenimiento para la atenta y todos los pequeños usuarios no nos hacen caso”, agregó la habitante.
Dijo que desde hace 6 años padecen la misma situación en temporadas de calor, pero anteriormente la falta de luz solo duraba unos cuantos minutos y regresaba, en este año es el que más han registrado afectaciones, ya que se llegan a quedar sin energía hasta 8 horas y ocurre con mayor frecuencia por las noches, lo que causa que no puedan dormir y que la comida y electrodomésticos se echen a perder.
También hicieron énfasis a que corren peligro porque el transformador se sobrecalienta, lo que puede ocasionar una explosión como ocurrió en abril de este año, donde un registro se incendió por la sobrecarga de energía.
Debido a esta situación personal de la CFE les comentó que colocaran bolsas de hielo para enfriar el transformador y así no ocurran los cortos. Los vecinos aseguraron que desde hace 7 días compran este producto y lo colocan encima del aparato, por lo que calculan que han gastado más de 2 mil pesos.
“Un día pasaron los de comisión, venían a otro asunto, nos vieron con la situación y nos dijeron que le pusiéramos hielo, que esa era una forma de enfriarlo. Está calientísimo, usted pasa cerca de ahí y se siente la radiación del calor, entonces los vecinos le ponen las bolsas, se enfría y es ahí cuando regresa la luz, el problema es cuando volvemos a utilizar la luz, por lo que dura 3 o 4 horas y se va”.
Indicaron que en la cuadra hay dos personas enfermas que requieren de este servicio para guardar sus medicamentos y realizar nebulizaciones, por lo que necesitan de la energía eléctrica. Los vecinos recalcaron que si no ven ninguna solución favorable por parte de CFE tomarán medidas más estrictas y bloquearán la carretera Veracruz – Cardel en la entrada del fraccionamiento.