COLUMNISTAS

Campañas sin credibilidad

 

Por Ángel Álvaro Peña

Originalmente las campañas servían para que los votantes conocieran los programas de gobierno de cada uno de los candidatos, quienes, deberían empezarlas en igualdad de circunstancias. En el caso del Estado de México, Morena, a través de su candidata Delfina Gómez, inició con una intención del voto de 20 puntos arriba en promedio, según las encuestas de diferentes orígenes, colores y encargos.

Morena o puede colocar a Delfina para que vuelva a perder, porque hay pruebas de que no perdió, pero para no afectar las elecciones de 2018, Morena dejó de ese tamaño el fraude. Los veinte puntos de ventaja, anunciados desde hace años, no cambió.

Esta ventaja anunciada prácticamente desde hace seis años creó una serie de condiciones que pasó de la certeza de la intención del voto, cuantificada, mensurable y medible a los rumores y descalificaciones. Tanto que al final todo era denostación y crítica a la contrincante.

Así, lo que pudo ser una confrontación de ideas, una comparación de proyectos, una confrontación de proyectos, se convirtió en un lavadero. Los medios dieron espacios al escándalo y no a los proyectos, a las diferencias y no a las ideas, se engolosinaron con las agresiones entre las candidatas y destacaron la violencia verbal, los debates se volvieron una lucha desigual, y el pasado de ambas salió a relucir como si pronosticara su conducta de ayer, el futuro.

 

 

Así se fue la campaña como si se tratara de desvirtuar la política y descalificar las elecciones.

El último día de las campañas electorales, Alejandra del Moral, decidió cancelar su cierre de campaña programado en el municipio de Tlalnepantla, la demarcación más grande y poblada que gobierna el tricolor en la entidad.

Sus aliados mostraron su enojo porque se quedaron esperándola contrariados por las decisiones de la candidata, pues muchos ya tenían previstos contingentes para llenar la plaza municipal de Tlalnepantla. Incluso, se pudo conocer que el sábado y domingo, se reunieron las estructuras del PRI en Tlalnepantla para coordinar la logística del evento.

Sin embargo, la priista prefirió pagar entrevistas en los medios que consideraba serían amables con ella, por las dudas, canceló su asistencia al noticiero matutino de Televisa.

En el último video, Del Moral Vela llamó a los mexiquenses a votar, porque dijo,“ya ganamos la campaña y ahora vamos a ganar la elección”. En este, estuvo acompañada por su hija e hijo. “Gracias a todas y a todos los que me han acompañado durante este camino. A todas y todos los que se han sumado porque cada día somos más”.

Después guardó silencio sepulcral, no dio la cara. Se escondió prácticamente, lo que sucedía es que ese mismo día

Estos cambios repentinos en la agenda de la candidata se produjeron luego de que el medio inglés The Guardian publicara un reportaje revela un presunto esquema de corrupción en el cual se habrían malversado aproximadamente 5 mil millones de pesos del erario estatal hacia empresas ficticias, detalla La Jornada.

La investigación periodística se centra en la revelación de contratos firmados por el gobierno estatal entre 2018 y 2021, los cuales se habrían utilizado para la prestación de servicios con más de 15 empresas fantasma, en medio centenar de contratos, a las cuales se les habrían pagado grandes sumas de dinero.

La decisión de cancelar el cierre de campaña en Tlalnepantla ha generado controversia entre los aliados de Del Moral Vela, tanto del PAN como del PRD quienes ya habían organizado contingentes.

Lo que llama la atención fue el hecho de que después de meses, incluso años, de colocar como puntera a la candidata de Morena, en primer lugar, de la intención del voto, bastó con una declaración de Alejandra del Moral, que decía que ella había empatado con Delfina Gómez, para que los medios lo dieran por un hecho consumado.

La palabra de la candidata de la alianza opositora se volvió una noticia real a pesar de que carecía de pruebas. Una parte de los medios aseguraron que en realidad había crecido tanto, injustificada e inexplicablemente la candidata priista, que ya había superado en un par de semanas a la puntera que llevaba en primer lugar muchos meses. Qué hizo Alejandra para crecer, sólo desgracias, recordemos la caída de la carpa en Tecámac, la ausencia de líderes de los partidos que la apoyan a sus actos de campaña, la batalla campal en uno de sus mítines entre priístas y perredistas, la soledad que le impuso el PRI estatal y nacional, y hasta el propio gobernador, quien fue de los principales promotores de su candidatura, la dejó sola.

Es decir, era inexplicable e ilógico el crecimiento de Alejandra del Moral y, a pesar de ello, los medios destacaron la notica en espacios privilegiados y daban por un hecho unas palabras que en tiempos de campaña son válidas para los concursantes pero siempre debe comprobarse si son ciertas.

Por eso la gente ya no está creyendo en nadie. Ni en los medios ni en los políticos, ni en los candidatos ni en los partidos y el abstencionismo se fortalece ante la falta de opciones políticas.

Porque en la actualidad sobran ideas, sobra propaganda y hace falta hechos que concreten el beneficio de la población.

En Coahuila la situación es más grave, donde dejaron sólo al candidato Ricardo Mejía Berdeja, quien abandona su filiación morenista por invitación del PT y luego este partido lo deja colgado de la brocha. Días antes había hecho lo mismo el Partido Verde con otro candidato estatal, y la cargada se va a Morena, aunque los pronósticos aquí para este partido no son tan afortunados como en el Estado de México.

No falta quien quiera ver esta decisión del Verde y del PT como un aviso para cualquier corcholata que se quiera ir de Morena y luego también dejarlo colgado de la brocha, además de endilgarle el calificativo de traidor.

 

PEGA Y CORRE

Santiago Creel se desgasta tanto en la víspera de las campañas que para cuando lleguen éstas ya no tendrá fuerzas para llegar ni a ser abanderado de su partido, se ve cansado. Para él todo es ilegal, anticonstitucional y atenta contra el país, ahora, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra el decreto del Presidente del pasado 18 de mayo, que considera como de seguridad nacional e interés público la construcción y operación de determinadas obras de infraestructura de transportes.

 

Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes