INTERNACIONAL

Honduras ofrece disculpas a Bukele por dichos de ministro sobre seguridad en El Salvador

El gobierno hondureño se disculpó ante el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, por declaraciones del ministro de Seguridad, Gerson Velázquez, quien cuestionó el modelo de seguridad del mandatario y su respeto a los derechos humanos.

«Si se malinterpretó, pedimos disculpas», afirmó el secretario de Comunicaciones del gobierno de Honduras, José Argueta, al comentar las afirmaciones de Velázquez el sábado pasado durante una entrevista en un canal de televisión del vecino país.

Argueta lamentó «si las declaraciones fueron mal tomadas en El Salvador», y argumentó que las afirmaciones de un funcionario durante una entrevista pueden ser producto incluso de un lapsus, pero no remiten «a una política de Estado como tal».

Velásquez calificó la política de Bukele como un modelo «que aplica a ciertas condiciones geográficas y políticas de un lugar determinado», y subrayó que «no es una receta para replicar exactamente en todos los países».

Agregó que las dos naciones, que comparten una frontera de 375 kilómetros de extensión, tienen características diferentes e incluso El Salvador cabe en el departamento de Olancho (este), el más extenso de Honduras.

«Tiene una cantidad de policías y militares que superan los 60 mil y que tienen un control político completo de la institucionalidad, que permite hacer reformas, inclusive que van en contra de los derechos humanos», manifestó el secretario de Seguridad hondureño.

En la medianoche del sábado Bukele reaccionó sobre las declaraciones del funcionario hondureño, las cuales publicó también en su perfil en la red social X.

«Escuchar al nuevo Ministro de Seguridad (de Honduras) defender los «derechos humanos» de los criminales, es triste, de verdad. Miles de hondureños morirán por culpa de estas personas», afirmó el mandatario.

El ministro de Comunicaciones hondureño se pronunció por la unidad regional para enfrentar el crimen organizado transnacional, pues dijo afecta a todos los países, especialmente en delitos como el narcotráfico y la trata de personas.

Honduras es el país más violento de Centroamérica, con una tasa de homicidios de 31 por cada 100 mil habitantes en 2025, seguido de lejos por Guatemala, con 17.3, mientras la de El Salvador tiene la más baja de la región, con 1.3.