ECONOMÍA

Secretaría de Economía inicia investigación antidumping a aceros laminados en frío de EU, China y Malasia

La Secretaría de Economía (SE) inició una investigación antidumping sobre las importaciones de aceros laminados en frío provenientes de Estados Unidos, Malasia y China, a petición de Ternium México.

En una resolución publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia también abrió una pesquisa por posibles subvenciones en las importaciones de ese mismo producto originarias de Estados Unidos, sin importar el país de procedencia real.

El material bajo escrutinio es la lámina de acero rolada en frío (o simplemente “lámina en frío”), aleada o sin alear, sin recubrimiento ni chapado, con espesor menor a 4.75 milímetros, cualquiera que sea su ancho (incluye rollos de 600 mm o más, pero también menores).

Cubre lámina cruda y recocida, en formas de rollos, hojas, tiras, flejes, cintas o cualquier presentación. Ternium explica que, en términos técnicos o comerciales, se le conoce como lámina rolada en frío o “cold rolled steel” en el mercado internacional.

A diferencia de investigaciones previas contra China, esta incluye aceros de grado herramienta, de alta resistencia y para porcelanizar. Quedan fuera los espesores iguales o mayores a 4.75 mm, así como aceros rápidos, aceros al silicio magnéticos y aceros al silicio de grano orientado.

La SE evaluará si hay dumping (venta por debajo del valor normal) y/o subsidios que distorsionen el mercado mexicano y afecten a la industria nacional.

La solicitud de Ternium busca proteger la producción local frente a importaciones que podrían llegar a precios artificialmente bajos, en un sector clave para la manufactura, automotriz y construcción.

La investigación incluye periodos específicos de análisis de precios y daño a la industria mexicana, aunque la resolución no detalla aún las cuotas provisionales o definitivas.

La SE notificó a los gobiernos involucrados y abrirá etapas para que exportadores y partes interesadas presenten pruebas. Este procedimiento se suma a otros que México ha impulsado en acero para defender la competitividad de empresas como Ternium y evitar distorsiones por prácticas desleales de comercio internacional.