ECONOMÍA

Pemex realiza la mayor emisión corporativa en la historia en los mercados mexicanos

Petróleos Mexicanos (Pemex) volvió a los mercados financieros con la mayor emisión corporativa en la historia del mercado local, al poner en el mercado 31 mil 500 millones de pesos, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con la dependencia, la operación que tiene el objetivo de reducir la carga financiera de la compañía tuvo una demanda de 63 mil 285 millones de pesos, equivalente a una sobresuscripción de 2.5 veces sobre el monto objetivo de 25 mil millones de pesos.También duplicó dos veces el monto total colocado de 31 mil 500 millones de pesos, lo que permitió una reducción  promedio de 42 puntos base respecto a la indicación de tasa inicial, apuntó la dependencia.

Esta colocación es parte de la Estrategia Integral de Capitalización y Financiamiento de la petrolera. Los recursos obtenidos de ella serán destinados al pago de pasivos financieros con amortización en 2026, sin incrementar los saldos de la deuda de Pemex.

Días atrás, Pemex informó que su deuda en disminuyó 20 mil millones de dólares en 2025 frente al nivel observado en 2018, el dato más bajo en los últimos 11 años. Como parte de seguir saneando las finanzas de la empresa, el gobierno federal anunció que buscará nuevas estrategias para reemplazar deuda cara por una más barata.

La colocación de este 13 de febrero se dio bajo la modalidad de vasos comunicantes en tres apartados: 9 mil 5 millones de pesos se colocaron a 5.2 años en tasa flotante; 16 mil 999 millones de pesos a 8.5 años en tasa fija nominal y 5 mil 496 millones de pesos a 10.5 años tasa fija real.

“Estos instrumentos se ejecutaron por debajo de los niveles de precio inicial (IPTs) en 40 puntos base en el formato flotante, en 37 puntos base en formato fijo nominal y en 48 puntos base en formato fijo real”, detalló la dependencia.

Hacienda informó que los agentes colocadores fueron Banorte, BBVA, Monex, Santander, Scotiabank y Ve por Más.

“Las condiciones favorables obtenidas, que mejoraron significativamente respecto a la indicación inicial, fortalecen el perfil financiero de Pemex y demuestran el compromiso del Gobierno de México con la sostenibilidad y gestión prudente de la Empresa”, apuntó Hacienda.