PT y Partido Verde analizan coincidencias con Gobernación rumbo a reforma electoral
Los equipos técnicos de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM) continuaron este jueves con las reuniones en la Secretaría de Gobernación, encaminadas a la iniciativa de reforma electoral, sin llegar todavía a analizar los temas “de fondo” en esta materia, indicaron representantes petistas.
Al salir del palacio de Cobián, el diputado local en la Ciudad de México y uno de los comisionados políticos nacionales del PT, Ernesto Villarreal, fue consultado sobre las negociaciones respecto a las legislaturas plurinominales.
“Estamos yendo parte, por parte, de lo que estamos de acuerdo primero. Hay muchas coincidencias y estamos trabajando… estamos trabajando para que haya tareas justas del Instituto (Nacional Electoral) de (sus acciones de) fiscalización, que haya certeza de los partidos políticos, pero digamos, no hemos llegado a esa parte de fondo (plurinominales), eso está quedando en los equipos políticos que están trabajando”, señaló.
Tras afirmar que se harán las reuniones necesarias hasta lograr los acuerdos, insistió que “estamos viendo cuáles son todos los puntos de coincidencia; hay un buen ánimo y un buen ambiente en esta reforma. Lo que estamos garantizando solamente es que no haya ninguna regresión en las leyes electorales, y ese es un tema que para nosotros es un tema muy importante”.
Además, aseveró que “hay tiempo” suficiente para que se presente esta reforma y sea discutida por el Congreso de la Unión.
Por separado, su correligionario, Benjamín Robles, recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, “anunció que quería en febrero presentar una propuesta al país, y estamos trabajando en ese sentido”.
Recalcó que hay condiciones para cumplir ese plazo y apuntó que “desde el PT nos hacemos responsables de que todo salga como debe suceder, nosotros nos hacemos responsables de que salga en tiempo y forma”.
Robles agregó que su partido tiene la disposición de construir esta reforma, pero “lo único que subrayamos es que no haya ninguna propuesta de regresión democrática, de lo que le ha costado tanto trabajo a la izquierda”. Sostuvo que será hasta que se presente la propuesta final cuando el PT expondrá con claridad su postura ante los temas que aborde la iniciativa.

