NACIONAL

Magistrado Bátiz promete vigilar el “uso responsable” del presupuesto del TEPJF

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Gilberto Bátiz, ofreció vigilar el “uso responsable” del presupuesto de esta máxima instancia de decisión, integrada por una Sala Superior y cinco regionales.

Durante el informe de labores de la Sala Regional Toluca, pidió a sus compañeros aplicar “racionalidad política”en sus decisiones.

“Nuestra legitimidad no se construye desde el protagonismo ni desde la exposición necesaria. Se construye desde el trabajo serio”.

Igualmente marcó como eje fundamental la “eficiencia institucional”. La racionalidad del gasto, añadió, no es una opción discrecional ni una consigna política sino un mandato democrático.

En ese contexto pidió a sus colegas optimizar procesos para demostrar que la justicia puede ser eficaz sin ser onerosa.

Frente a los magistrados de esta Sala Regional, cuyos integrantes fueron electos – como él- por voto popular, Bátiz subrayó que especialmente en la materia electoral la rendición de cuentas es indispensable para sostener la legitimidad del sistema.

“Hacer más con menos no significa hacer menos justicia; optimizar procesos, ordenar cargas de trabajo, priorizar lo sustantivo y demostrar que la justicia electoral puede ser eficaz sin ser onerosa es parte de nuestra obligación constitucional”, dijo.

Es posible cumplir con el mandato sin sacrificar calidad ni rigor jurídico.

“Compartimos origen, mandato y responsabilidad histórica”, recalcó.