INTERNACIONAL

Reprimen en Buenos Aires protesta contra reforma laboral de Milei

Utilizando el antiguo recurso de permitir actuar a un grupo de unos 20 provocadores, parapetados detrás de planchas de madera, la mayoría encapuchados, atacando las vallas -detrás de las cuales estaban los uniformados- disparaban piedras y unos cinco se dedicaron a preparar bombas molotov sin que nadie los detuviera, pero en cambio las fuerzas de seguridad arrojaron cientos de granadas de gas pimienta, balas de goma y chorros de agua desde camiones contra las primeras columnas de la multitudinaria y pacífica marcha en rechazo a la reforma laboral, que intentaba llegar frente al Congreso.

Policías federales, y de la ciudad de Buenos Aires, gendarmes y prefectos se apostaron en las calles adyacentes y por momentos daban la impresión de que se libraba una guerra. Las columnas se dispersaron, y aparecieron las motocicletas para cazar personas a distancia de los hechos violentos, y hay una cifra de unos 15 detenidos, pero ninguno de ellos pertenece al grupo de provocadores.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, el peronista Axel Kicillof, quien iba al frente de una de las columnas que no pudieron llegar al Congreso, manifestó a la prensa que esta reforma laboral. que intenta imponer el presidente, Javier Milei, es la misma que de la última dictadura cívico militar, porque tiene como finalidad “privar a todos los trabajadores de sus derechos”.

“Desde que llegó Milei se pierde un empleo cada cuatro minutos y cierran 30 empresas por día”,dijo y añadió que “72 por ciento de los trabajadores -formales e informales- gana menos de un millón de pesos (unos 712 dólares); eso es lo que hay que atacar”.

El gobierno que ha entregado una buena parte del territorio nacional en estos pocos más de dos años de gestión, no ha reducido la inflación, y tuvo que pedir la renuncia al director del Instituto Nacional de Estadística y Censo, Marcos Lavagna porque iba a dar a conocer la verdadera cifra de este año, que ahora se estableció en 2.9 por ciento, aunque se estima que es más alta.