Rechazan cargos contra demócratas que pidieron al ejército ignorar órdenes ilegales
Un jurado investigador en Washington se negó este martes a acusar formalmente a un grupo de legisladores demócratas en relación a un video en el que hacían un llamado a miembros del ejército de Estados Unidos a ignorar «órdenes ilegales», según una persona al tanto del asunto.
El Departamento de Justicia abrió una investigación sobre el video en el que aparecen los senadores, Mark Kelly, y Elissa Slotkin, y otros cuatro legisladores demócratas haciendo un llamado a los miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos a apegarse a los protocolos militares establecidos y rechazar órdenes que consideren ilegales. Todos los legisladores que fueron parte de la pesquisa tienen antecedentes militares o en agencias de inteligencia.
Los miembros del jurado investigador en Washington se negaron a aprobar los cargos formales, en el más reciente de una serie de reprimendas de los habitantes de la capital del país hacia la fiscalía, de acuerdo con la persona, quien habló bajo condición de anonimato al no estar autorizada a discutir el asunto públicamente. De momento no está claro si los fiscales intentaron acusar formalmente a los seis legisladores y bajo qué cargos.
El rechazo por parte de un jurado investigador es algo sumamente inusual, pero se ha repetido en varias ocasiones en los últimos meses en Washington, luego de que los ciudadanos que han escuchado las evidencias presentadas por el gobierno han quedado poco impresionados en muchos de los casos. Los fiscales podrían hacer un nuevo intento por conseguir una acusación formal.
Los portavoces de la fiscalía federal y del Departamento de Justicia no respondieron de momento a solicitudes de comentarios.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) comenzó a ponerse en contacto con los legisladores en noviembre para programar entrevistas, un acercamiento que se produjo en el contexto de los esfuerzos más amplios del Departamento de Justicia por castigar a los opositores políticos del presidente.

