ECONOMÍA

Confianza, necesaria para atraer inversión: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció las iniciativas del gobierno federal para fortalecer la inversión y el crecimiento económico del país, pero reiteró que es necesaria la confianza.

“Valoramos, en particular, el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026–2030, así como los esfuerzos de promoción y desarrollo económico regional que buscan articular a la iniciativa privada con el gobierno”, indicó el organismo del sector privado.

La Coparmex apuntó que resbalada la visión expresada por la presidenta Claudia Sheinbaum de que la inversión pública debe potenciarse con la inversión privada, y de que México requiere un entorno que incentive la confianza para atraer capital nacional y extranjero.

“Los anuncios de inversión pública y mixta por 5.6 billones de pesos, junto con la ampliación presupuestal prevista para 2026, representan una oportunidad importante para detonar proyectos de infraestructura, mejorar servicios y progresar hacia un desarrollo sostenible con bienestar”, indicó.

No obstante, comentó que para que el potencial de crecimiento se traduzca en resultados tangibles, el país necesita inversión con certidumbre.

En ese sentido, consideró que es necesaria la seguridad para operar en carreteras, parques industriales y centros logísticos, así como un combate frontal a la extorsión que afecta directamente a las empresas; certeza jurídica, confianza institucional y energía suficiente, confiable y competitiva, con capacidad de generación y transmisión eléctrica adecuada, abasto oportuno de gas natural y reglas claras para la participación pública y privada en el sector, incorporando fuentes de energía limpia que fortalezcan la competitividad y la sostenibilidad de largo plazo.

Consideró que no es momento de introducir nuevas reformas que generen incertidumbre o debiliten los pilares institucionales, pues en los últimos años, la acumulación de cambios ha generado señales de cautela en el mercado interno y externo.

“La confianza no se decreta: se construye con reglas claras, estabilidad y diálogo constructivo”, señaló.

La Coparmex señaló que la colaboración público-privada necesita un entorno estable con seguridad, certidumbre y una estrategia de inversión efectiva.

Apuntó que la estabilidad económica y jurídica de México es crucial para atraer inversiones, especialmente en un entorno competitivo.

El organismo señaló que México necesita unidad y colaboración para fortalecer el crecimiento económico y el bienestar familiar, por lo que señaló que impulsará el diálogo para mejorar la productividad, políticas públicas y marco jurídico, facilitando la inversión privada y pública.