ECONOMÍA

Venezuela revierte recortes de producción en principal franja petrolera

La petrolera estatal venezolana PDVSA revirtió la mayoría de los recortes de producción que había ordenado en sus propios campos petrolíferos y empresas mixtas en la principal región petrolera del país, la Faja del Orinoco, lo que elevó la producción total del país a cerca de 1 millón de barriles por día (bpd), informaron fuentes cercanas a las operaciones.

El país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tuvo que reducir la producción de crudo tras un bloqueo petrolero impuesto en diciembre por Washington para presionar al presidente Nicolás Maduro, quien fue capturado a principios de enero en un operativo de las fuerzas especiales estadunidenses.

El bloqueo dejó millones de barriles de crudo exportable estancados en tanques y buques en tierra firme en el país, lo que obligó a aplicar recortes de producción que PDVSA ha comenzado a revertir recientemente a medida que las exportaciones se recuperan cerca de niveles normales.

La región del Orinoco produce ahora poco más de 500 mil bpd tras los aumentos del fin de semana en varios proyectos, según las fuentes, más de 100 mil bpd por encima de los niveles de principios de enero.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, tiene previsto visitar Venezuela próximamente para “iniciar el diálogo” con funcionarios sobre el futuro liderazgo de PDVSA, informó Politico el lunes.

Wright, que tiene previsto visitar algunos de los yacimientos petroleros del país, dijo a Politico: “PDVSA era una empresa petrolera y gasística muy profesional y técnicamente competente hace 30 años, pero hace tiempo que dejó de serlo”.

Pretende mejorar la gestión de la petrolera estatal, que se ha convertido en un obstáculo para los esfuerzos de la administración de Donald Trump por impulsar a las petroleras internacionales a invertir en el país, según el informe.

La producción de petróleo de la OPEP cayó en enero debido a la menor oferta de Nigeria y Libia, según una encuesta de Reuters publicada el lunes, lo que compensó el aumento de Venezuela.

La OPEP bombeó 28.34 millones de barriles diarios en enero, 60 mil barriles menos que en diciembre, según la encuesta, y Nigeria fue el país con el mayor descenso.