Más de 280 adolescentes migrantes reanudan estudios de preparatoria en Chiapas
Más de 280 adolescentes migrantes de distintas nacionalidades reanudaron este lunes sus estudios de preparatoria en Chiapas para continuar con su formación académica, interrumpida al abandonar sus países.
Darinel López Zacarías, Jefe de Preparatorias de la Secretaría de Educación Estatal, explicó que se trata de la integración de jóvenes de Haití, Cuba, Venezuela, El Salvador, Ecuador, Nicaragua y otras.
Al inaugurar el semestre par del ciclo escolar 2025-2026, abundó que los jóvenes en situación de movilidad están inscritos en preparatorias de Motozintla, Tuxtla Gutiérrez, Jiquipilas y Tapachula.
Dijo que la convivencia de jóvenes de distintos países genera una situación intercultural que implica un reto para los docentes, quienes tiene que actualizarse, ser más empáticos e innovar en las prácticas pedagógicas.
Tan sólo la Preparatoria 2 “Eduardo J. Albores” del turno vespertino en Tapachula alberga a unos 120 estudiantes migrantes lo que ha obligado a incluir tres idiomas en la señalética.
López Zacarías apuntó que los jóvenes en situación de movilidad tiene historias de vida particulares, por lo que la educación hoy tiene una visión plural y humanista que busca formar a jóvenes del mundo para un mundo global.
“Son jóvenes que han viajado por otros países y tiene distinta forma de pensar y que traen distintas raíces culturales”, expresó.
Yaimara Ávila llegó de Cuba hace apenas dos meses junto con sus hijos de 15 y 16 años de edad. Ante el difícil escenario de continuar su viaje hacia el sueño americano decidió quedarse en la frontera sur de México.
“Quiero que mis hijos sigan sus estudios y sean profesionistas como yo”, dijo la también licenciada en optometría.
Contó que en la Isla la situación ha empeorado cada año qué es imposible tener una vida cotidiana normal por los constantes apagones, escasez de alimentos y bajos ingresos.
“Debido a lo difícil que se ha puesto ir a Estados Unidos por (las políticas del Presidente) Donald Trump, vamos a quedarnos acá un tiempo, mientras salen nuestro papeles, porque eso también se demora” agregó la caribeña.

