Mantiene Moody’s perspectiva negativa del sistema bancario mexicano
Los bancos operan en un entorno económico débil marcado por un crecimiento moderado e incertidumbre persistente relacionada con las políticas y el comercio que limita las inversiones y las perspectivas de empleo, destacó hoy la calificadora Moody’s.
La perspectiva del sector bancario mexicano por parte de la calificadora Moody’s sigue negativa, lo que refleja mayores obstáculos en medio de una dinámica económica débil y mayor competencia, agregó la firma.
Destacó que el riesgo de activos se deteriorará en medio de una fuerte competencia entre los bancos tradicionales y los nuevos participantes, aunque las reservas para pérdidas crediticias son adecuadas, con niveles aún altos.
Moody’s señaló que la rentabilidad también se debilitará a medida que los márgenes se reduzcan en un entorno competitivo para el financiamiento y el crédito al consumo, mientras que los mayores costos operativos de las inversiones en digitalización y servicio al cliente presionarán las ganancias.
“La capitalización seguirá siendo amplia y la capacidad de absorción de pérdidas se complementará con emisiones de deuda híbrida”, comentó.
Agregó que el fondeo de los bancos se beneficia de franquicias estables y de los depósitos de los clientes, mientras que la reducción en la capacidad del gobierno para apoyar al sector bancario en caso de que lo requiera, y el debilitamiento de los marcos institucionales y de formulación de políticas aumentan los riesgos.
“La rentabilidad también se debilitará a medida que los márgenes se reduzcan en un entorno competitivo para el financiamiento y el crédito al consumo, mientras que los mayores costos operativos de las inversiones en digitalización y servicio al cliente presionarán las ganancias”, destacó.
En cuanto a la capitalización, Moody’s dijo que seguirá siendo amplia y que la capacidad de absorción de pérdidas se complementará con emisiones de deuda híbrida.

