NACIONAL

Inicia evaluación obligatoria a 840 jueces y magistrados electos por voto popular

El Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) inició el primer proceso de evaluación a los 840 jueces y magistrados electos por voto popular el año pasado, a quienes en una primera fase se les aplicó este lunes un examen teórico-práctico.

La evaluación a los integrantes Poder Judicial de la Federación (PJF) deriva del mandato de la reforma constitucional del 15 de septiembre del 2024 y de las leyes secundarias, con el propósito de fortalecer la profesionalización de quienes imparten justicia, asegurar la calidad del desempeño judicial y mejorar la confianza ciudadana en el sistema de justicia.

El TDJ resaltó que dicho ejercicio institucional es obligatorio y periódico, al formar parte de un modelo de justicia moderno, transparente y basado en estándares profesionales.

“El procedimiento contempla un proceso estructurado en varias fases que incluyen instrumentos técnicos de evaluación diseñados con criterios objetivos y verificables”, precisó.

El órgano que preside la magistrada Celia Maya García aclaró que el mecanismo no interfiere en la independencia judicial ni en el contenido de las resoluciones, ya que su finalidad es evaluar el desempeño profesional y el cumplimiento de responsabilidades institucionales.

“Evaluar a quienes imparten justicia es una oportunidad de mejora continua, actualización y fortalecimiento de capacidades”, señaló.