Instala INE consejo para extraordinarias en Tamiahua
La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) instaló este viernes el consejo local para el proceso electoral local extraordinario en Tamiahua, cuyos comicios se llevarán a cabo el 29 de marzo.
Se trata del proceso con el que se realizarán las acciones de verificación, vigilancia y organización de la elección que se desarrollará en dicho municipio del norte de Veracruz.
El encargado de la junta del INE, Sergio Vera Olvera, exhortó a los partidos políticos y candidatos a conducirse conforme a la ley y respetar las reglas que rigen la jornada de votación.
“El llamado siempre va a ser el mismo, que todos nuestros actos y actividades deben estar apegados a la ley”.
Explicó que el proceso extraordinario se desarrollará de manera coordinada entre el INE y el Organismo Público Local Electoral (OPLE), cada uno en el ámbito de sus atribuciones.
Vera Olvera precisó que se aplicará la responsabilidad con plena conciencia del compromiso institucional que implica.
“Conduciré los trabajos de este órgano colegiado con profesionalismo, imparcialidad y absoluto respeto a la legalidad, privilegiando en todo momento el diálogo institucional y las decisiones adoptadas de manera colegiada”, expresó.
En Tamiahua volverá a estar en disputa la presidencia municipal, sindicatura y regidurías luego de que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) lo ordenara con el propósito de salvaguardar los principios que rigen la función electoral y garantizar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía.
El representante de Morena ante el OPLE, Gabriel Zúñiga Obando, reveló que el Partido del Trabajo (PT) sí se sentó en la mesa de diálogo. Sin embargo, no aceptó ir en alianza con ellos en esta ocasión.
Añadió que con quien sí se llegó a un acuerdo fue con el Partido Verde, con quien se definió que será el partido guinda quien tomará la candidatura de alcalde y síndico.
Y es que aseveró que Tamiahua es un bastión de Morena, partido que gobernó el municipio en la pasada administración.
“Por el momento, ayer presentamos el convenio de coalición, el cual tiene que ser aprobado por el Consejo General, donde se valorará la viabilidad jurídica para poderlo aprobar en sesión”, expresó.
Dicho acuerdo deberá ser aprobado a más tardar un día antes del inicio de las campañas políticas. La candidatura estará encabezada por una mujer.
“Tiene que ser mujer, porque en las elecciones pasadas ambos partidos, tanto Morena como el PVEM, postularon mujeres y eso es algo que tenemos que respetar”, agregó.

