VERACRUZ

CEAPP entrega de herramientas de trabajo a periodistas afectados por inundaciones

Con el objetivo de fortalecer la labor periodística, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) realizó la entrega de herramientas de trabajo a periodistas y comunicadores del municipio de Álamo Temapache.

Esta acción forma parte de las medidas implementadas por la CEAPP tras las inundaciones registradas en octubre de 2025, las cuales afectaron severamente a diversos municipios de la zona norte del estado. En este contexto, el organismo autónomo otorgó equipos de trabajo a representantes de medios de comunicación que resultaron afectados, a fin de contribuir a la recuperación de su actividad profesional.

Cabe destacar que, derivado de dicha contingencia, la CEAPP puso en marcha un Seguimiento a Periodistas Afectados por Inundaciones en la Zona Norte del Estado de Veracruz, lo que permitió integrar un registro de personas periodistas damnificadas por las inundaciones ocurridas el 10 de octubre de 2025, principalmente en los municipios de Poza Rica y Álamo Temapache.

De acuerdo con el periodista Hipólito Moreno Tapia, las y los periodistas de Álamo enfrentaron una situación crítica tras las inundaciones, lo que generó afectaciones en distintos ámbitos, particularmente en el económico, con pérdidas materiales significativas, entre ellas sus herramientas de trabajo.

Al respecto, expresó: “Este apoyo también nos compromete a seguir ejerciendo de manera profesional nuestra actividad como comunicadores desde la zona norte del estado de Veracruz. Muchas gracias por la respuesta a nuestra solicitud”.

Por su parte, la periodista Yaina Casanova Romero consideró: “La herramienta otorgada en reposición de las pérdidas sufridas sin duda será de gran apoyo para las y los compañeros beneficiados del gremio, fortaleciendo así su labor informativa”.

El evento contó con la presencia del alcalde de Álamo Temapache, José Roberto Arenas Martínez. En representación del comisionado presidente de la CEAPP, Luis Orencio Ramírez Baqueiro, y del secretario ejecutivo, Tulio Moreno Alvarado, acudieron el proyectista Alejandro Irigoyen Uscanga y la comisionada de la zona norte, Lizbeth Argüelles Hernández, quienes realizaron la entrega de computadoras portátiles y equipos de telefonía móvil, con el objetivo de garantizar la continuidad del trabajo periodístico y fortalecer la labor informativa en la región.

Con estas acciones, la CEAPP reafirma su compromiso con la protección, atención y fortalecimiento del ejercicio periodístico en el estado de Veracruz, así como con la profesionalización y dotación de herramientas que garanticen el derecho a la libertad de expresión y el ejercicio informativo en la entidad.