Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, misión del Orfis
En cumplimiento del mandato constitucional, la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXVII Legislatura de Veracruz dio continuidad a la rendición de cuentas de los organismos autónomos del estado al recibir y conducir la comparecencia del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) correspondiente al ejercicio 2025.
En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, los diputados Miguel Guillermo Pintos Guillén y Felipe Pineda Barradas y la diputada Bertha Rosalía Ahued Malpica, presidente, secretario y vocal de dicha comisión, respectivamente, coordinaron los trabajos que iniciaron a las 10:15 con la presentación de la auditora general Delia González Cobos.
La funcionaria afirmó que, con el impulso de las tecnologías de la información, el fortalecimiento del marco legal, la certificación de procesos de calidad y antisoborno y la profesionalización de su personal, el Orfis coadyuva a la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
De acuerdo con su titular, este organismo fundamenta su actuar en los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad en las fases de Planeación, Ejecución de Auditorías, Comprobación, Integración del Informe de Resultados, entrega al Congreso del Estado, Investigación y Substanciación.
Delia González dio a conocer que el Orfis integró y actualizó el Programa Anual de Auditorías 2025, que quedó conformado por 572 auditorías integrales, así como 824 revisiones y evaluaciones para un total de mil 396 que representan 15 por ciento más de las realizadas en 2024.
Concluido el Procedimiento de Fiscalización Superior, dijo también, se determinó un presunto daño patrimonial a 223 entes fiscalizables por 2 mil 372 millones 867 mil 596 pesos y 311 entes presentaron inconsistencias de carácter administrativo y/o recomendaciones. Derivado de la etapa de solventación del pliego de observaciones, 156 entes fiscalizables realizaron reintegros por 54 millones 591 mil 937 pesos.
Además, detalló las acciones que, previamente a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2025, el Orfis realizó para instrumentar la reforma a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del estado aprobada por esta LXVII Legislatura.
Explicó el trabajo coordinado de colaboración y comunicación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y con los titulares de los 252 Órganos Internos de Control (OIC) de los 212 municipios y 40 paramunicipales, así como la atención a 144 entes con 542 asesorías vía telefónica, correo electrónico y presencial.
Respecto de las Auditorías Internas Coordinadas del ejercicio 2025, añadió, las y los servidores públicos recibieron capacitación en prevención, control y supervisión, en la homologación de los procedimientos de auditoría, en áreas de oportunidad para los entes fiscalizables en materia de Cumplimiento de Autorización del Gasto, Integración de Expedientes Unitarios de Obras, Adquisición de Bienes y Servicios y Procedimientos de Contratación de Obra, entre otros.
El organismo cumplió además el compromiso de ampliar la participación ciudadana a través del Programa Anual 2025 de las Jornadas Permanentes de Capacitación a Servidores Públicos y Órganos de Participación Ciudadana, con el Programa de Jornadas de Orientación a Planteles Educativos 2025, con la Guía para la Integración, Organización y Funcionamiento del Consejo de Desarrollo Municipal (CDM) y con el Manual Ciudadano para el Comité de Contraloría Social.
La auditora general dio cuenta también de las jornadas de capacitación dirigidas a servidoras y servidores públicos, ciudadanas y ciudadanos, docentes y estudiantes de educación media y superior, de la Evaluación de la Participación Ciudadana en los 212 municipios correspondiente a la Cuenta Pública 2024 y de la capacitación a autoridades municipales y ciudadanos de los pueblos originarios y afromexicanos.

