Otorgan bases y nombramientos a trabajadores del IMSS de hospitales rurales en Yucatán
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, encabezó hoy la ceremonia de entrega de bases y nombramientos para 124 trabajadoras y trabajadores de hospitales rurales y del régimen ordinario del IMSS en Yucatán, con el propósito de fortalecer los servicios de atención a la salud de la población.
Las 124 bases y nombramientos entregados corresponden a 36 médicas y médicos; 47 enfermeras y enfermeros; tres paramédicas y paramédicos; y 38 integrantes del personal administrativo.
Zoé Robledo hizo una reseña histórica desde el nacimiento de ese instituto de salud federal en 1943, en el antiguo Distrito Federal, pasando por su llegada a la entidad con una oficina administrativa en 1957, hasta la actualidad, en la que, gracias al trabajo colaborativo, se fortalecen los servicios de atención médica en Yucatán y se asegura la continuidad laboral de cientos de trabajadoras y trabajadores.
“Los servicios médicos del IMSS fueron hasta 1958 en Casa Palomeque, que sigue dando servicio. Esta es una de las 400 unidades del IMSS que ahora dan atención médica todos los días de la semana. En 2018 eran solo siete en todo México; hoy son 400, y 15 en Yucatán. De eso se trata: de seguir abriendo y fortaleciendo a la institución. Esta unidad recibió un reconocimiento nacional por cuarto año consecutivo, por la calidad de su laboratorio, de entre 4,500 laboratorios públicos y privados”, destacó el funcionario federal.
En su intervención, el secretario General de Gobierno de Yucatán, Omar Pérez Avilés, destacó que con la entrega de bases y nombramientos se otorga estabilidad laboral, continuidad en el servicio y mejores condiciones para el personal que ofrece atención en las unidades médicas.
Desde el Centro Internacional de Congresos (CIC) de Mérida, Pérez Avilés explicó que estas incorporaciones fortalecen las unidades médicas en distintos puntos del estado y que hospitales generales y rurales, así como Unidades de Medicina Familiar (UMF), amplían su capacidad con personal que conoce el territorio y la realidad de las comunidades.
“Ticul, Oxkutzcab, Izamal, Maxcanú, Acanceh, Tizimín y Motul (municipios de Yucatán) reciben refuerzos que impactan directamente en la calidad de los servicios de salud. 2026 será el Año de la Salud en Yucatán”, señaló.
El funcionario estatal informó que en los próximos meses iniciará operaciones el nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, una obra estratégica que marcará un antes y un después en la atención médica del estado, ya que posicionará a Yucatán como el primer estado del país en firmar el convenio IMSS-Bienestar con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, consolidando un modelo de salud pública más justo, universal y eficiente.

