Escuela Normal de Yucatán celebra 144 años de educación transformadora
La Escuela Normal de Educación Primaria de Yucatán (Enepy) “Rodolfo Menéndez de la Peña” -la decana del sureste mexicano- celebró hoy 144 años de vida institucional, dedicados a la formación de miles de maestras y maestros comprometidos con la transformación social.
Fue fundada por decreto en octubre de 1881 y comenzó sus funciones el 15 de enero de 1882, bajo el gobierno de Manuel Romero Ancona; el primer director fue Manuel Sales Cepeda. Es la Normal de Educación Primaria más antigua de la Península de Yucatán, abarcando también los estados de Campeche y Quintana Roo.
En su intervención, el secretario estatal de Educación, Juan Balam Várguez, destacó que la Enepy ha formado miles de profesionistas con un profundo compromiso social, quienes asumen con responsabilidad la formación de nuevas generaciones.
El funcionario destacó que esta casa de estudios representa un espacio estratégico para el desarrollo educativo del estado y que su impacto ha sido fundamental en el fortalecimiento del sistema educativo estatal.
Por su parte, el director de la Enepy, Hilario Pérez Merino, expresó que celebrar este aniversario es reconocer a una institución que forma conciencia y esperanza donde la educación se concibe como un acto profundamente humano en el que convergen saberes, historias y compromiso social, y en el que cada egresada y egresado lleva consigo la certeza de que la educación transforma vidas.

