NACIONAL

TEPJF avala espots de Morena con mención a Sheinbaum y descarta promoción personalizada

Por mayoría de votos (cuatro contra uno), la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la difusión de promocionales de Morena que incluyeron una mención verbal de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Por tanto, no fueron admitidos los argumentos del partido Movimiento Ciudadano (MC) en cuanto a que el contenido de los espots – divulgados en el contexto del primer informe de gobierno de la Presidenta- transgredieron el uso la pauta de transmisión; incurrieron en promoción personalizada en favor de la mandataria y, por tanto, vulneraron la equidad.

A propuesta del magistrado presidente, Gilberto Batiz, el pleno determinó que el contenido de los promocionales no violó la norma y tampoco se comprobó que Morena haya obtenido algún beneficio electoral, pues no había ninguna contienda en curso.

El proyecto aprobado además por los magistrados Felipe Fuentes, Mónica Soto y Claudia Valle, señala que la mención de Sheinbaum fue solo referencial y el contenido de los mensajes reflejan la visión de Morena en cuanto a programas sociales y acciones de gobierno, “lo que constituye propaganda política válida que se difunde en periodo ordinario”, con temas de interés general en el contexto del debate público.

El magistrado Reyes Rodríguez votó en contra al considerar que la mención a la Presidenta de la República genera “una exposición preponderante” al tratarse de propaganda gubernamental que solo puede darse en los tiempos del Estado.

Advirtió entonces repercusión negativa del criterio frente a futuros procesos electorales o consultas ciudadanas.

“Si los partidos políticos pueden hacer esto en los estados y si lo pueden hacer en la Federación, en todo proceso de revocación de mandato los partidos políticos podrían pautar este tipo de pautas”, dijo.

También el magistrado Rodríguez fue el único que se pronunció en contra en otro juicio – igualmente resuelto sin discusión- a partir del cual fue confirmado el número de casillas a instalar en la consulta de revocación de mandato en Oaxaca.

El instituto y el tribunal electorales de esa entidad tomó como referencia para fijar el número de casillas la elección judicial, por ser la más reciente, y el magistrado opositor señaló que debió considerarse – para la consulta que se realizará el próximo domingo- el número de mesas operadas en la pasada elección a la gubernatura.

En otro asunto, el TEPJF confirmó el desechamiento de una queja interpuesta por una candidata a ministra al considerar que no se trataba de un caso de presunta violencia política en razón de género.

La candidata dijo que fue objeto de expresiones que tuvieron como propósito excluir, inhibir, sancionar o deslegitimar su participación pública durante un proceso de divorcio.

Tanto el INE como el TEPJF coincieron en que los hechos ocurrieron en el contexto de un proceso judicial en materia familiar.