Oposición al tarifazo en Jalisco se intensifica mientras Pablo Lemus viaja a España
Recabación de firmas para buscar un referendo y la revocación de mandato, la presentación de amparos contra el tarifazo y la programación de nuevas marchas opositoras a ese incremento de 9.50 a 14 pesos al transporte público, se abren paso en Jalisco entre trabas legales y policiales mientras el gobernador Pablo Lemus, de gira en España desde el lunes, realiza su cuarto viaje internacional en poco más de un año que tiene en el cargo.
Ciudadanos a título individual comenzaron desde el 13 de enero a recaudar firmas de personas que se oponen al aumento de la tarifa, primer paso para iniciar el proceso de referendo, con tal éxito que este martes por la tarde sumaban poco más de 13 mil 900, el 412 por ciento más de lo necesario para activar el mecanismo de participación popular.
Sin embargo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCJ) aclaró que hasta este martes, pese a la recaudación masiva de firmas en su plataforma digital Fírmale, los convocantes no le habían presentado solicitud formal de referendo como marca la ley.
“El uso de la plataforma Fírmale no implica que se haya presentado ni activado una solicitud de referéndum u otro mecanismo de participación ciudadana. El inicio formal del proceso para la activación del mecanismo solo ocurre cuando las personas promoventes presentan ante el IEPCJ la solicitud correspondiente, acompañada de los requisitos que establece la ley, para su verificación”, informó la oficina de prensa del instituto.
Detalló que una vez verificado el cumplimiento de los requisitos por parte del IEPCJ, se remite la solicitud y expediente al Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza (CPCPG) para que se pronuncie sobre su procedencia y que “hasta que esto sucede, no existe una solicitud en trámite, aun cuando se estén recabando firmas en la plataforma Fírmale”.
Tampoco el IEPCJ ha recibido solicitud por parte del CPCPG para realizar referendo sobre el tarifazo, luego que diputados turnaron a esta última instancia el acuerdo legislativo para que diera inicio a este proceso.
Por lo anterior ninguna de las dos acciones que pretenden realizar referendo sobre el tarifazo tendría efecto legal si no se presentan las solicitudes, tal como marca la ley, ante el IEPCJ en tiempo y forma.
“El acuerdo que autoriza el incremento a la tarifa del transporte público fue publicado el 27 de diciembre de 2025. La Ley establece en su artículo 43 que las solicitudes de referéndum deben presentarse dentro de los 30 días naturales posteriores a la publicación del acto, por lo que el plazo vence el 26 de enero de 2026”, informó el IEPCJ.
De su parte, el diputado local independiente Alejandro Puerto inició un proceso también de recabación de firmas para presentar amparos masivos contra el tarifazo y anunció que a partir de abril, tal como lo promueven legisladores del Partido del Trabajo, se buscará lograr que el gobernador Lemus sea sometido a un proceso de revocación de mandato.
Legisladoras de Futuro y Morena se han sumado a la obtención de firmas ciudadanas contra el tarifazo, mientras el Congreso de Jalisco en sesión extraordinaria exhortó la semana pasada, sin lograrlo, que el gobernante diera marcha atrás a un aumento que él mismo autorizó y que generará ganancias tanto a la financiera Broxel como a los empresarios camioneros, con multimillonarios fondos públicos como “subsidio” y datos personales de millones de usuarios del transporte, lo cual forma también parte central de la inconformidad.
Lejos de ese escenario, Lemus está en España con una amplia comitiva que incluye funcionarios estatales y municipales como la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, en una gira que oficialmente es para promocionar Jalisco de cara a los cuatro partidos del Mundial de Fútbol de los que será sede la entidad en junio próximo.
Aunque el motivo señalado de la gira es la participación en la Feria Internacional de Turismo que inicia hasta este miércoles, el grupo de funcionarios jaliscienses están desde el fin de semana en Europa. El lunes quisieron realizar una “activación cultural” con mariachi y danza folclórica en la Plaza del Callao, en Madrid, pero la policía de la ciudad se los impidió porque no habían tramitado el permiso necesario de la municipalidad.
Otras actividades de Lemus hasta ahora son la entrega del “Distintivo T” a un restaurante madrileño por su promoción del tequila, su participación en un panel realizado por el banco Santander titulado “Fútbol y turismo: estrategia para recibir al mundo en 2026” y en el foro del banco BBVA denominado “Turismo e Inversión 2026”.
Se trata de la cuarta ocasión que Lemus sale del país en “giras de trabajo” en su poco más de un año como gobernador y la segunda vez que su destino es España. También ha viajado a Taiwán y Japón una ocasión y la restante a Estados Unidos.
Semanas atrás estuvo en España otro emecista, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, quien en su gira “promocional” estuvo varios días no sólo acompañado de funcionarios sino de frailes franciscanos y con la efigie de la virgen de Zapopan, para que ofrecieran una misa en Madrid.
En el país ibérico reside el ex gobernador Enrique Alfaro, quien en su momento fue el impulsor y jefe indiscutido del partido MC en Jalisco y de su llegada al poder junto a un amplio grupo de ex panistas.

