Miles de agricultores europeos se manifiestan contra el acuerdo UE-Mercosur
Miles de agricultores, a bordo de decenas de tractores, protestaron este martes contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) ante el Parlamento Europeo, un día antes que éste decida si enviará el tratado a que lo analicen las instancias de justicia.
Agricultores franceses, italianos, belgas e incluso polacos se manifestaron a varios cientos de metros de su sede en Estrasburgo, en el noreste de Francia. La protesta congregó más de 5 mil 500 personas, según la policía.
La protesta registró momentos de tensión. Algunos manifestantes lanzaron bengalas de humo, botellas y frutas contra las fuerzas de seguridad, que respondieron con gases lacrimógenos.
Los agricultores tienen en el punto de mira a la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien firmó el sábado este acuerdo de libre comercio entre la UE y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, pese al rechazo de un puñado de países, entre ellos Francia.
Este acuerdo se traducirá en la importación de alimentos “producidos de manera completamente diferente que en Europa, con más productos fitosanitarios y sin las mismas normas”, dijo Baptiste Mary, un agricultor francés de 24 años.
Pese a la firma, el tratado no puede entrar en vigor, hasta que sea ratificado por los parlamentos nacionales de los países del Mercosur y por el Parlamento Europeo, cuyo voto está previsto en los próximos meses.

