Empresarios de León no denuncian extorsiones; solo cinco casos formales en 2025
En el municipio de León, los empresarios no denuncian cuando son víctimas de extorsión y durante el año pasado solo se atendieron cinco casos relacionados con este delito de contacto directo, revelaron la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos y el secretario de Seguridad, Jorge Guillén Ricó. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), zona metropolitana de León, Michell Sojo Quiroz, ha denunciado que los extorsionadores tienen “de rodillas” a los empresarios.
“Es muy complejo poder actuar si no denuncian, si no nos avisan para realizar las intervenciones de manera pertinente”, declaró la munícipe en respuesta al líder empresarial. Lamentó que, cuando las autoridades buscan a una presunta víctima de extorsión, esta no quiera denunciar ni proporcionar información.
Dijo que “pediría tanto a las cámaras empresariales como al sector empresarial que sepan que las puertas están abiertas».
Si realmente queremos cambiar la realidad, las puertas están abiertas para dialogar, escucharnos y trabajar de manera conjunta”, manifestó.
En 2025, la Secretaría de Seguridad de León recibió solo cinco denuncias por extorsión de contacto directo y detuvo a 13 presuntos extorsionadores de bares, paqueterías y empresas, informó el titular de la dependencia, Jorge Guillén Rico.
El secretario de Seguridad detalló que el año pasado arrestaron a seis extorsionadores de empresarios ubicados en una zona industrial. Asimismo, fueron detenidos siete presuntos delincuentes que extorsionaban a bares de la calle Madero y a paqueterías.
Señaló que la mayoría de los reportes que reciben corresponden a llamadas telefónicas de extorsión, mientras que son escasas las denuncias por extorsión directa.
En rueda de prensa, la presidenta municipal y el secretario de Seguridad informaron que durante el año pasado retiraron de las calles 613 mil dosis de droga.
“Rebasamos todas las cantidades que habíamos asegurado anteriormente y aseguramos un 628 por ciento más”, en comparación con el periodo de 2021 a 2024, precisó Jorge Guillén. Agregó que también se aseguraron 351 armas de fuego, más de 5 mil cartuchos útiles y se detuvo a 310 personas en posesión de armas.
Asimismo, se recuperaron mil 729 vehículos con reporte de robo y fueron arrestadas mil 950 personas por posesión de drogas, lesiones dolosas, robo a transeúnte, violencia familiar y robo de autopartes.
Más de 10 mil ciudadanos fueron detenidos por ingerir alcohol en la vía pública, participar en riñas, consumir drogas, así como por arrojar objetos u orinar en la vía pública.
La Policía Vial arrestó a 852 conductores en estado de ebriedad, emitió 2 mil 612 infracciones a motociclistas y aseguró 560 unidades motorizadas.
Por su parte, el titular de Protección Civil, Crescencio Sánchez, informó que el año pasado se aseguraron 603.8 kilogramos de pirotecnia.
“Desde hace cuatro años no se ha emitido un solo permiso para el uso de pirotecnia de trueno y, en el caso de la pirotecnia de luz, su uso se ha reducido en un 70 por ciento; solo se ha autorizado en festejos parroquiales y en algunas comunidades”, refirió.

