Congreso de Jalisco exhorta a Lemus a frenar ‘tarifazo’ a transporte
El Congreso del Estado aprobó exhortar al gobernador Pablo Lemus a vetar “de manera inmediata” el incremento a la tarifa del transporte público de 9.50 a 14 pesos, a fin de que dicho ajuste sea revisado “con mayor rigor técnico, social y viabilidad presupuestal”.
En sesión extraordinaria este jueves, los diputados acordaron también solicitar al Consejo de Participación Ciudadana y Popular de Jalisco (CPCPJ) que sean ellos quienes convoquen al mecanismo de referendo sobre el acuerdo tomado por Lemus para autorizar el aumento a la tarifa de un servicio que, en su gran mayoría, utilizan a diario las personas con menor poder adquisitivo.
Una primera solicitud de referendo fue hecha hace tres días a título personal por diputadas del partido Futuro. Tras abrirse la plataforma del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) para recabar firmas de manera electrónica, se había logrado hasta este jueves más del 250 por ciento de las necesarias para iniciar el proceso de participación ciudadana que podría detener el tarifazo.
La sesión legislativa giró en torno al acuerdo de Lemus con empresarios camioneros para aumentar poco más de 47 por ciento la tarifa. Y en su intención de obligar a la ciudadanía a ingresar a un esquema bancario mediante una tarjeta de débito con la que se podrá pagar el pasaje del transporte público en 11 y no 14 pesos, pero por la cual también se tendrán que entregar datos biométricos y de geolocalización, entre otros pormenores personales.
Se aprobó exhortar a la Contraloría del Estado para que realice la revisión del proceso de adjudicación de la licitación pública relativa a la expedición y operación de la tarjeta anunciada por Lemus y para la cual el gobierno estatal abrió un prerregistro en línea, otorgado a la empresa Servicios Broxel y que remita un informe público detallado de los resultados y hallazgos.
A la Auditoría Superior del Estado se instruyó revisar el contrato adjudicado en octubre de 2025 a Broxel, la cual recibió para el registro de tarjetas 272 millones 600 mil pesos y recibirá, cada mes también del erario estatal, 5.45 pesos por plástico en uso, lo que podría sumar otros 27 millones al mes.
Los diputados además crearon una comisión especial de carácter temporal para vigilar la mejora del servicio del transporte público, la cual será integrada por una diputada o diputado de cada grupo parlamentario.
Entre sus atribuciones estará revisar y diagnosticar las condiciones del servicio, coordinarse con el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público, auditar a concesionarios y operadores, y emitir un dictamen técnico que determine si se cumplen las condiciones para mantener la tarifa de 14 pesos o si procede su reducción a 9.50 pesos.
En la sesión se aprobó también solicitar a las secretarías de Hacienda Pública y de Transporte un informe técnico consolidado sobre el incremento tarifario, que incluya la metodología utilizada, el análisis de indexación, el impacto social y presupuestal, además del mecanismo de subsidio por viaje. También se acordó solicitar la comparecencia de los titulares de ambas dependencias.
En tanto avanza los procesos en el Congreso y en el IEPCJ, organizaciones, colectivos y partidos políticos anuncian nuevas movilizaciones contra el tarifazo, la más cercana este sábado por la tarde luego que una semana atrás se realizó la más numerosa.
Después de esa manifestación del sábado 10 de enero, lejos de la zona donde se realizó el mitin, policías estatales que los fueron siguiendo a bordo de patrullas o en pelotón, cerrando avenida Juárez con apoyo de policías viales, se llevaron a dos estudiantes y a otros dos hombres a quienes, según denuncian diversos organismos, amenazaron y torturaron antes de que los dejaran en libertad horas después.

