Los aranceles de EU provocan un exceso de whisky escocés en el mercado global
Los aranceles impuestos por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto con la caída de la demanda, han provocado un exceso de whisky escocés en el mercado, informó el diario Financial Times.
Las ventas globales de whisky cayeron 2.5 por ciento en el primer semestre de 2025. Es el tercer año consecutivo de descenso tras décadas de crecimiento estable, lo que genera un exceso de existencias que obliga a los fabricantes a reducir o detener la producción.
“La menor demanda de whisky escocés y la incertidumbre de la guerra comercial de Trump han llevado a un exceso de la bebida que evoca la crisis del ‘lago de whisky’ de los años 80”, resalta el artículo.
El medio recordó que, hasta que haya avances en las negociaciones comerciales entre el Reino Unido y Estados Unidos, sigue vigente el arancel de diez por ciento introducido por Trump en abril a los productos británicos.
En noviembre, varios productos como la carne vacuna y el café fueron excluidos de los gravámenes, pero esta medida no incluyó a las bebidas alcohólicas.
En Estados Unidos, las ventas de whisky escocés cayeron 6 por ciento en los primeros nueve meses del año. En comparación, a mediados de 2021 el crecimiento anual era de 4 por ciento, precisó el medio citando a la firma de estadísticas IWSR.
La demanda también disminuye porque los consumidores buscan ahorrar, renunciando, en particular, al whisky de malta prefiriendo el más económico mezclado.
Una crisis similar, la del ‘lago de whisky’ en los años 80, resultado de la sobreproducción de la década anterior, se resolvió ampliando las exportaciones a nuevos mercados como Japón, Grecia y España.
La firma IWSR pronostica que las ventas de whisky escocés volverán a crecer hacia 2030, impulsadas, entre otros factores, por la expansión en mercados como el indio, mientras que la evolución del mercado estadunidense sigue siendo impredecible.
Las pérdidas mensuales del sector causadas por el arancel de Estados Unidos ascienden a 20 millones de libras (unos 27 millones de dólares) por lucro cesante y el despido de más de mil empleados, agregó el periódico.

