INTERNACIONAL

Colombia realiza aspersión terrestre con glifosato en zonas de grupos armados

El ministro de Justicia de Colombia, Andrés Idárraga, anunció este lunes que el gobierno comenzó esta semana la aspersión terrestre de cultivos ilícitos con drones cargados con glifosato en el departamento del Cauca (suroeste), una medida aprobada por el comité técnico respectivo y parte de una nueva estrategia de seguridad liderada por el Ministerio del Interior.

«No estamos volviendo a la aspersión aérea con glifosato, estamos haciendo una aspersión terrestre controlada visualmente por parte de la Policía Nacional, lo cual mitiga absolutamente todos los impactos que sí se daban con la dispersión aérea», dijo Idárraga en conferencia de prensa.

Idárraga aclaró que la fumigación se llevará a cabo con drones a baja altura y cerca a las plantas de coca, lo que permite mayor precisión y minimizando el riesgo químico para otras plantas y cultivos lícitos.

«En nuestra consideración no necesita consulta previa, no es una intervención que requiere este tipo de situaciones», añadió.

El gobierno del presidente, Gustavo Petro, señaló que la estrategia se concentra exclusivamente en áreas donde grupos armados controlan y ejercen presión sobre campesinos para el cultivo de la coca.