Reconocimientos internacionales a México
-El mundo tiene la mirada en nuestro país por logros alcanzados en la economía
Por Ángel Álvaro Peña
Como muestra de la actualización de su perspectiva mundial, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum afirmó que Estados Unidos enfrenta graves problemas de drogadicción y falta de valores que, según sus palabras, no existen en México, porque no es un modelo a seguir.
Sus palabras seguramente serán interpretadas por la miopía de la oposición como un coqueteo con los países que les llaman comunistas, que en realidad son más capitalistas en este momento que el propio vecino del norte.
Durante un evento de entrega de becas Benito Juárez en El Marqués, Querétaro, la mandataria utilizó el sistema educativo estadounidense como ejemplo de logística, pero marcó una clara distancia social y cultural frente a dicha nación.
A pesar de las críticas de Sheinbaum sobre los problemas sociales en Estados Unidos, la relación mantiene matices de colaboración.
La visión de la Presidenta de México, reconoce dónde hay avances en cada país para adaptar una serie de factores a nuestra problemática y alcanzar niveles de mejor educación y con más expansión a la mayor rapidez posible.
México sigue sorprendiendo al mundo y dañando a una oposición cada día menos capacitada para el ejercicio político y sobre todo, el administrativo.
Se dio a conocer que México fue objeto de un premio llamado “Emisor del año”, que otorga la revista especializada en finanzas, International Financing Review, debido a su estrategia para atender los problemas de deuda de Petróleos Mexicanos sin comprometer las finanzas del Gobierno federal.
Para aquellos que afirmaban que Pemex era chatarra y que habría que venderlo por kilo, aquí una respuesta a la responsabilidad nacionalista de los mexicanos.
Este sí es un ejemplo a seguir, que casi podría llamarse un acto de magia, que implica un gran conocimiento de la economía del mundo.
La mandataria explicó que el reconocimiento destaca a México como un referente entre los emisores soberanos de mercados emergentes, subrayando que en 2025 el país asumió un papel de liderazgo gracias a una ejecución temprana, innovación estructural, y volúmenes récord de operaciones en los mercados financieros internacionales.
De acuerdo con la publicación, México implementó estrategias bien diseñadas para optimizar los costos de financiamiento, lo que permitió enfrentar uno de los principales retos financieros del país: la elevada deuda de Pemex. El mérito, señaló, fue abordar este problema sin trasladar riesgos al balance del gobierno federal.
Sheinbaum reconoció que este manejo fue encabezado por el secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, —junto con la subsecretaria María del Carmen Bonilla— y felicitó al equipo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por el reconocimiento internacional.
El premio “Emisor del Año” de International Financing Review es otorgado a gobiernos y entidades que destacan por su desempeño en los mercados de deuda, innovación financiera y solidez fiscal, y es considerado uno de los galardones más relevantes del sector financiero internacional.
Este premio, uno de los más codiciados en los mercados globales de deuda, destaca la capacidad de México para recaudar casi 44 mil millones de dólares en emisiones transfronterizas durante 2025.
La Presidenta, Claudia Sheinbaum sigue cosechando reconocimientos en cada una de las áreas donde México estaba atrasado todavía hace siete años.
Desde luego que los medios convencionales de México, cómplices de la oposición, ni siquiera hablan de esta información y cuando lo hacen aparece en un rincón de la información con letra chica y sin un título que llame la atención.
Lo cierto es que el país avanza y el mundo lo advierte, aunque en el interior sean los propios medios los que oculten los logros de su propia presidenta, mostrando una real enemistad que comenzó siendo y una competencia electoral entre adversarios políticos.
No se trata de copiar esquemas completos sino retomar de las partes lo mejor y adaptar a la realidad de un país tan complejo en su historia y conformación social, nuevas ideas que cuando se hacen con el conocimiento necesario no hay riesgos que lamentar.
El reconocimiento Emisor es otorgado en buena parte a México como líder financiero en 2025 y también destaca la labor de Édgar Amador en la SHCP, quien es egresado de la UNAM y tiene una maestría en el Colegio de México.
Por si esto fuera poco, la Presidenta Sheinbaum Pardo agregó que la cápsula de Mujeres en la Historia, también fue premiada con un reconocimiento internacional en la categoría de Animación de los Premios TAL, principal reconocimiento a lo mejor de la televisión pública en América Latina.
Juárez Pérez explicó que los premios TAL son otorgados por un jurado internacional en cada categoría. En esta edición, 2025, participaron 57 canales de 14 países. Destacó que la serie producida por Canal 14, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, obtuvo el premio a la categoría “Mejor animación”.
Los ojos del mundo están puestos en México, desde el turismo hasta los logros económicos sorprenden ante el surgimiento de mujeres mexicanas de gran talento, como la mayoría de ellas. No hay duda de que México está de moda.
Uno de los graves problemas del pasado era que los gobiernos neoliberales no permitían fluir el talento de los mexicanos, porque los cargos de decisión y operación de alto nivel estaban ocupados por familiares y amigos de los presidentes y los secretarios de Estado. Ahora, los perfiles están en su lugar, la convicción bien puesta y el conocimiento basada en la realidad nacional y no copiados de universidades de otros países.

