Líder minero de Sombrerete, optimista tras solución a la huelga de Cananea
La solución de la huelga de Cananea, Sonora, es el preludio para resolver los otros dos movimientos históricos en Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas, que estallaron simultáneamente hace más de 18 años, señaló el dirigente de la sección 201 del Sindicato Nacional Minero, José Núñez Velázquez.
Aseguró que las autoridades laborales y la Suprema Corte Justicia de la Nación han declarado legalmente existentes las huelgas en ambas minas, por lo que –consideró– sólo se requieren voluntad y aplicar el estado de derecho para superar los conflictos.
“Es más fácil la situación para Taxco y Sombrerete, porque nosotros estamos en un estado de huelga reconocido por las autoridades, así lo han confirmado los tribunales y la propia Suprema Corte; lo de Cananea era lo más difícil, les habían desaparecido el contrato colectivo, pero es un paso muy importante para el resto de los conflictos mineros”, explicó.
En entrevista, el secretario general en la mina San Martín, de Sombrerete, recordó que el propósito del Sindicato Minero siempre ha sido buscar la solución integral de las tres huelgas, por lo que confió que el próximo año el gobierno federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum retomará el caso de las otras dos minas.
“Todavía estamos Sombrerete y Taxco, tenemos toda la confianza en que la Presidenta de alguna manera va a buscar la solución a las tres huelgas; le pedimos que voltee a vernos también a nosotros y aplique el estado de derecho.”
Núñez Velázquez recordó que Grupo México ha realizado infinidad de intentos fallidos, por cualquier medio, incluso “actos ilegales”, para romper la huelga, al grado de que el caso de la mina San Martín escaló al mecanismo laboral de respuesta rápida del T-MEC y dio lugar al primer panel de controversias internacional.
Mencionó incluso que en junio de 2023 la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje responsabilizó de la huelga a la parte patronal, ordenando así el pago de salarios caídos y de las cuotas de seguridad social a los trabajadores de la sección 201, quienes la estallaron el 30 de julio de 2007 por violaciones a su contrato colectivo y falta de condiciones de seguridad en la mina.
En ese año, fueron 483 mineros los que iniciaron la huelga en Sombrerete, pero a la fecha siguen en resistencia 164. En este largo camino de casi dos décadas, han fallecido 16 trabajadores cuyas “familias siguen esperando una solución” y que les “sean remunerados sus derechos”.

