La presidenta Claudia Sheinbaum busca poner orden político para que las gubernaturas no se hereden
Con los votos de MORENA y aliados la reforma electoral será un hecho.
A solo diez días de que concluya el año y; con ello, el inicio de un nuevo (2026) que sin duda será netamente electoral, por las siguientes dos razones: primero, porque es casi inminente que, con la mayoría de votos de MORENA, de aliados y no aliados, la Reforma Electoral, será una realidad; una reforma electoral en la que principalmente se estaría eliminando las plurinominales y las prerrogativas partidistas (presupuesto) y; segundo, porque al mismo tiempo se legisla las nuevas reglas electorales, los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular que, se disputarán en los 17 estados donde se celebrarán comicios intermedias en el 2027, prácticamente entrarán a las previas o internas (precampañas).
Los desaguisados en ésta materia entre aliados, ya empiezan a dar sus primeros resultados, en San Luis Potosí. En este estado, el actual gobernador Ricardo Gallardo Cardona del Partido Verde Ecologista de México, acaba de enviar una iniciativa de ley al Congreso Local, misma que ya fue aprobada, conocida como la «Ley Esposa». Esta reforma establece que para el 2027, en esta entidad solo podrán registrarse candidaturas femeninas para la gubernatura. Claro, en el fondo lo que el gobernador busca es favorecer la eventual candidatura de su esposa Ruth González; lo mismo sucede en Nuevo León.
Este favoritismo o acomodo a modo de parte del gobernador potosino, la presidenta Claudia Sheinbaum, opina que había que revisar si jurídicamente ésta reforma es procedente o no y; cuestionó que no siempre tiene la paridad de género, sino otros temas; además, el (INE) ya definió que en nueve de los diecisiete Estados, van mujeres.
La presidenta no lo dijo, pero está más que claro, los gobernadores de San Luis Potosí y Nuevo León, lo que buscan es heredar el cargo a un familiar o incondicional que les cuide las espaldas y; con ello, perpetuarse en el poder y crear un cacicazgo.
El debate en San Luis Potosí, se antoja interesante, ya que el partido VERDE puede ir solo en esta aventura, si MORENA no respalda la candidatura de Ruth González; el detalle es que ese rompimiento repercutirá a nivel nacional, lo cual significa que la alianza entre estos dos partidos podría estar llegando a su final. Para muchos militantes de MORENA considerados como orgánicos e ideólogos, la noticia del rompimiento es aplaudida porque consideran que el VERDE no les aporta los votos necesarios en elecciones cruciales; y que, más bien sigue siendo un partido rémora y satélite.
La oposición en general se ha vuelto violenta y anti patriota, tanto que, el PAN y el PRI, buscan afanosamente una invasión e intervención de los Estados Unidos; por ello, sería interesante ver con cuántos votos reales, ideológicos y de convicción se lleva el VERDE, si van solos en la elección de gobernador en San Luis Potosí, pero si MORENA gana y solos; entonces, al VERDE le estarían cantando las golondrinas de una buena vez por todas.
No le queda mucho tiempo al VERDE definirse, o van solos con los riesgos que ello implica, mantiene la alianza con MORENA o construyen una nueva ruta aliancista con el PAN y PRI, rumbo al 2030. La Cuarta Transformación, tiene que calcular con ojos de expertos en materia de política electoral, las consecuencias que pudiera resultar cualquier decisión.
Las derrotas de la izquierda en Chile, Argentina, Ecuador, El Salvador, Bolivia y Honduras, deben prender las luces ámbar en la izquierda mexicana (MORENA). En su opinión, la politóloga, economista y analista, Viridiana Ríos, dice: que la izquierda en México debe tomar decisiones que eviten repetir la historia y los resultados electorales de Chile. No es posible que un conservador y recalcitrante pinochetista haya derrotado a la izquierda. La campaña del presidente electo de Chile Kast, no solamente se centró en el rechazo al aborto, al feminismo y a la diversidad sexual, sino en algo mucho más poderoso: crear la idea de que Chile se encontraba en una situación de “emergencia» debido al crimen, la falta de crecimiento económico y la migración.
No fue el triunfo de una derecha sino el fracaso de una izquierda que no supo responder a las expectativas del electorado. MORENA debe prender las alarmas porque va por un camino similar, sobre todo a nivel local, donde muchos alcaldes y gobernadores morenistas son conocidos por su incompetencia, corrupción y; no en pocos casos, su relación de tolerancia con el crimen organizado.
El verdadero reto de MORENA es mejorar el Poder Judicial local y las fiscalías. Por ejemplo: en Veracruz, uno de los aciertos más recientes de la gobernadora Rocío Nahle García, es: el relevo en la Fiscalía General del Estado. La llegada de la magistrada ex presidenta de Justicia del Poder judicial de Veracruz, Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre, garantiza el combate a la corrupción, a la impunidad y que; sobre todo, las investigaciones sean apegadas y resueltas conforme a derecho. Desde «Lead Político», columna de análisis sobre temas de trascendencia nacional y regional, conjeturamos y auguramos éxitos a la nueva fiscal Lisbeth Aurelia, conocemos de su humanismo, trato amable, abierta al dialogo y profesionalismo, damos fe de su trato a temas sensibles. Estamos seguros que con ella al frente de la Fiscalía, le daremos seguimiento a los pendientes que le planteamos en la reunión sostenida en las oficinas de Palacio de Justicia, cuando un grupo de abogados, encabezados por el histórico izquierdista y analista político Abelardo Alto Ventura, le hicimos patente temas inherente a la procuración de justicia en Veracruz.
CON LA LLEGADA DE CLAUDIA SEINBAUM A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y ROCÍO NAHLE a la gubernatura de Veracruz, se ha roto el techo de cristal que contenía el liderazgo de las mujeres, hoy participamos en la vida política y social de México, expreso la Maestra en Derecho Penal, Victoria Eugenia Morales Aguirre.
La también defensora de los derechos de la mujer en el sur del Estado aseguró, las mexicanas y veracruzanas hoy por hoy estamos de beneplácito, “empoderadas”, con respeto y derechos a participar en la vida social y política implementada por Shienbaum Pardo a nivel nacional y en Veracruz por Roció Nahle.
La abogada con gran experiencia en el ámbito jurídico, dado que ha sido juez, Agente del Ministerio Publico hoy denominado fiscal ese puesto, expresa; el empoderamiento actual de la mujer en México, en los últimos siete años en la vida política y social nos llena de mucho orgullo, de mucho gusto, pero sobre todo el hecho del empoderamiento de las mujeres, hoy por hoy ha hecho una derrama benéficas para la mujer mexicana.
Sobre todo porque se ha roto el techo de cristal que existía en donde se contenía el liderazgo de la mujer, hoy se está viendo tener los puestos de liderazgo, tener una trayectoria dentro de la vida política, dentro de la vida científica, dentro de la vida deportiva y cultural, de una sociedad que siempre ha sido un baluarte, una cuestión totalmente estructural dentro de la vida cultural de México y del mundo entero.
Si nos remontamos a Sor Juana Inés de la Cruz, a doña Leona Vicario a la propia güera Rodríguez a tantas y tantas mujeres que caminan en la política de México como Amalia García, como Ivonne Ortega, y hoy esta empoderamiento se transmite porque tenemos a una mujer que dirige al país y eso, yo creo que nos debe de llenar de orgullo a todas las mujeres de México.
El hecho de que las mujeres hayan roto esa barrera de género y que hoy por hoy tanto el hombre como la mujer son iguales ante la ley , de hecho en la teoría y en el papel y en la constitución mexicana tiene muchos años que la mujer vota y es botada pero ese techo de cristal no estaba roto, el liderazgo de las mujeres no se tomaba encueta, no permitían que mujeres talentosas llegaran a los puestos donde deberían de estar; yo pienso, que hoy por hoy la mujer ya tiene el caminito abierto, pero debemos de seguir trabajando cada una desde nuestra trinchera para que la mujer siga representando un mejor papel ante la sociedad, para que en lo futuro dado el ejemplo de estas magníficas mujeres líderes de opinión, líderes políticas, líderes jurídicas, deportistas y en todos los ámbitos.
La profesional de la impartición del derechos Morales Aguirre ya para termina, afirmó tajante con el trabajo social, político y económico que realiza la presidenta Claudia Seinbaum y la confianza de los mexicanos, México será gobernado por mujeres por muchos años.
A todos nuestros lectores que nos hacen favor de leer todos los lunes, les deseamos una FELIZ NAVIDAD.


