NACIONAL

Aumentará 29 mil megavatios la capacidad eléctrica en el sexenio

El gobierno federal incrementará la capacidad de energía eléctrica a lo largo de este sexenio en 29 mil megavatios, para lo que habrá una inversión –pública y parte privada– de 45 mil millones de dólares (alrededor de 810 mil millones de pesos).

Lo anterior se dio a conocer en la inauguración de la Central de Ciclo Combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que beneficiará a más de 4 millones de personas con el suministro de 269 megavatios. El acto fue encabezado ayer por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante una gira de trabajo por este estado.

Más tarde, en San Juan del Río, la mandataria supervisó la obra del tren para pasajeros México-Querétaro, que reporta un avance de apenas 7.5 por ciento. Se trata de uno de los proyectos más emblemáticos de su administración, que se estima tendrá una demanda de 10 millones de pasajeros al año y será la ruta que conecte por vía férrea el centro con el norte del país.

Al inaugurar la central de ciclo combinado, la jefa del Ejecutivo destacó la importancia de que la CFE siga siendo una empresa del Estado. Detalló que por primera vez en la historia una instalación de este tipo llevará el nombre de una heroína nacional: El Sauz II Josefa Ortiz Téllez Girón.

Acompañada por el gobernador del estado, Mauricio Kuri, y funcionarios federales, recordó que la construcción de este proyecto se inició durante el sexenio de su antecesor, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

Adelantó que, “como un acto de justicia”, las próximas centrales energéticas también llevarán el nombre de mujeres destacadas en la historia de México o de las propias trabajadoras de la CFE.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González, planteó que como parte del proyecto del actual gobierno en materia de electricidad, a lo largo de este sexenio “vamos a agregar cerca de 29 mil megavatios de capacidad nueva con inversión pública que se va a complementar un poco con la privada, estamos hablando de cerca de 45 mil millones de dólares”.

En tanto, la directora de la CFE, Emilia Calleja, detalló que Querétaro registró en 2025 una demanda de mil 535 megavatios, mientras la capacidad instalada era de 723.

Remarcó que esta nueva central aportará 269 megavatios adicionales para atender la demanda en la zona, sumándose a las centrales recientemente inauguradas Salamanca I, Guanajuato, y Villa de Reyes, San Luis Potosí, que en conjunto generarán mil 677 megavatios.

Al dar la bienvenida, Kuri destacó la labor de los trabajadores de la CFE, en particular la celeridad en que recuperaron el servicio en las comunidades serranas afectadas por las lluvias de octubre pasado. Agradeció a la Presidenta la atención y trabajo por el estado.