ESTADOS

Clausuran mina ilegal dentro del Parque Estatal Laguna de Zumpango

La alcaldía y la Procuraduría de de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), por separado, colocaron sellos de clausura a una mina de materiales pétreos que fue creada de manera ilegal dentro del polígono del “Parque Estatal para la Protección y Fomento del Santuario del Agua Laguna de Zumpango”, cuya actividad estaría relacionada con la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC).

El ayuntamiento informó que, sustentado en el marco legal vigente, la dirección de Desarrollo Urbano municipal procedió a la clausura de la mina, que en forma ilegal fue habilitada dentro del Área Natural Protegida (ANP) del parque, cuyo origen antecede al decreto del 23 de junio del 2003, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de México.

El planteamiento de la alcaldía se expuso debido a que decenas de camioneros durante el jueves, por más de 17 horas bloquearon avenidas importantes del municipio, inconformes por el cierre del establecimiento; incluso aún este viernes mantenían unidades replegadas y estacionadas en las inmediaciones de la Laguna de Zumpango.

En un comunicado de dos cuartillas, el gobierno municipal de la morenista Roselia Veridiana García Alquicira, estableció que “tomará las acciones legales correspondientes en contra de sindicatos que, de manera ilegal, han estado explotando recursos naturales dentro de una ANP”.

Rechazó las acciones emprendidas por la CTC, y planteó que “el bloqueo de avenidas principales no solo es una falta administrativa, sino que constituye una posible comisión de delitos, al tratarse de actos de presión y coacción totalmente ajenos al Estado de Derecho”.

Destacó que las unidades de carga que entran y salen de la mina, han generado afectaciones al tránsito e infraestructura vial del municipal, ya que cada góndola transporta más de 15 toneladas de materiales por viaje, con ello provocan: el deterioro acelerado de carreteras de Zumpango, riesgos de seguridad vial y congestionamientos constantes.

El gobierno de Zumpango informó que “reafirma de manera contundente que siempre estará a favor de la preservación de las ANP y de los recursos naturales, no solo de nuestro municipio, sino del Estado de México y nuestro país”.

Destacó que, “los recursos naturales no son negociables, no son botín político ni económico y su defensa es una obligación legal y moral. Zumpango actuará con firmeza, legalidad, y dará vista a las autoridades correspondientes para que se investigue, sancione y se frene cualquier acto que atente contra nuestro patrimonio ambiental”.

Antes de la colocación de los sellos de clausura de la alcaldía de Zumpango, personal de la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de México (Propaem), también llegaron a colocar sellos de clausura.

Esta tarde, vecinos reportan que los camioneros se han replegado, pero temen que en algún momento vuelvan a bloquear vialidades.