Encabeza la presidenta el desarrollo
-Empresariados y gobierno crean el futuro en Las Huastecas y el resto del país
Por Ángel Álvaro Peña
La reactivación de México exige un esfuerzo adicional de todos y cada uno de los mexicanos y así lo dio a conocer la Presidenta, exactamente un día después de marcar la fortaleza de la gente en el zócalo.
La reunión con el Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización creó una plataforma más sólida para impulsar la economía e incrementar la falta de inversión nacional en el país.
Claudia Sheinbaum Pardo se entrevistó con este grupo de inversionistas integrado por 18 miembros, cuya productividad reportó más de 2 billones 843 mil millones de pesos de ingresos en 2024.
La mandataria se rodeó de los más importantes empresarios de México, además de Carlos Slim, incluye a Alejandro Baillères Gual, Carlos Hank González, Juan Pablo del Valle Perochena y Pablo Chico Pardo, integrantes de cinco de las 10 familias más ricas de México en 2025.
De una lista de los integrantes del nuevo grupo, publicada por el medio El CEO, destaca Carlos Slim Helú, Carlos Slim Domit, pero también Gisselle Morán Jiménez y Luis Alejandro Soberón Kuri, miembros del Consejo de Administración de América Móvil, y Pablo Chico Pardo, hijo de Fernando Chico Pardo, consejero de Grupo Carso.
Además de Slim y de Televisa, el grupo de magnates encarna los intereses de varios de los sectores más influyentes del país: el banquero, con Carlos Hank González o Laura Diez Barroso, actual presidenta del banco español Santander en México, el minero, con Alejandro Baillères Gual, presidente de Fresnillo y Peñoles; el refresquero, con José Antonio Fernández Garza, presidente de Coca-Cola FEMSA; el industrial, con Álvaro Fernández Garza, presidente de Grupo Alfa.
El territorio exige que cada quien haga su trabajo, los empresarios tienen que serlo, no sólo parecerlo y con las facilidades otorgadas por los gobiernos federales y estatal, como es el caso del esfuerzo que hace el Consejo Coordinador Empresarial del Norte de Veracruz, la dinámica de esfuerzo impulsa la calidad de las tareas y la inmediatez de los beneficios, que están desde ahora, destinados a todos.
Así como Andrés Manuel López Obrador, creó un Consejo Asesor Empresarial durante el periodo de transición entre el sexenio de Enrique Peña Nieto y el suyo, Claudia Sheinbaum tuvo una primera iniciativa para aglutinar los intereses empresariales a su proyecto político: hace un año creó el Consejo Asesor de Desarrollo Económico, Regional y Relocalización, que encargó a la empresaria Altagracia Gómez Sierra, heredera del grupo Minsa y de la empresa Promotora Empresarial de Occidente.
Un sector de la población que se había pronosticado como renuente a la armonía con el gobierno, ahora es parte integral de un proyecto común en beneficio de los mexicanos, sin distinguir ideología o partido.
En este mismo sentido los trabajos del Consejo Coordinador del Norte de Veracruz avanzan en más de 18 municipios, la dirección del Consejo Directivo encabezada por el arquitecto Norberto Rodríguez Avilés destacó, desde el primer día en su cargo, la importancia de trabajar juntos para construir un estado más próspero y competitivo, sobre todo después de ser una de la zonas más afectadas por las lluvias.
Además, del presidente el esfuerzo común es de empresarios que dedican su empeño, acorde a los objetivos de la Presidenta Claudia Sheinbaum, figuran el Vicepresidente: Francisco Javier López Gómez, además de Javier Gutiérrez Larotta, Jarret Oswaldo Aguilar Camet, Cecilia del Rocío Uresti Villegas, José Alfredo Cervantes Domínguez, Miguel Ángel Castro González, quienes integran la mesa directiva de este esfuerzo sin precedente.
Están comprometidos a trabajar para impulsar el desarrollo económico y social de la región. La puerta de entrada a Las Huastecas es Poza Rica, que a pesar del castigo de la naturaleza se levantó ante la adversidad para colocarse como punta de lanza en este proyecto.
Se cuenta con la red ferroviaria nacional, siendo la vía más corta entre las 2 fronteras, así como la reconfiguración del puerto de Tuxpan, son proyectos alentadores que detonarán la diversificación de la vocación industrial de la zona norte.
Luego de los trabajos de reconstrucción y rescate, los empresarios del norte de Veracruz, que participaron en la estrategia de trabajos, se fortaleció la tarea de reactivar la región, con la presencia de la presidenta municipal electa de Poza Rica, Adanely Rodríguez, quien inició el principio de la renovación de trabajos con el Consejo Coordinador Empresarial Región Norte de Veracruz, luego del desastre.
Durante la reunión, Adanely Rodríguez destacó la importancia de trabajar de manera conjunta con los empresarios y todos los sectores sociales para impulsar el desarrollo sostenible de la ciudad. Se refrendó el respaldo a las acciones encaminadas a la reconstrucción y desarrollo económico de Poza Rica y la región.
Rodríguez aseguró que su gobierno mantendrá puertas abiertas al diálogo con los distintos sectores productivos, con el propósito de construir una Poza Rica más fuerte, competitiva y próspera.
El diálogo con el sector empresarial reafirma el compromiso de la próxima administración municipal, que entrará en vigor el primer día del próximo año.
Así, el CCE Norte de Veracruz ha platicado con los presidentes municipales entrantes con quienes estableció lazos de confianza para impulsar el desarrollo de la zona que integra turismo ecológico, la riqueza culinaria, cultura ancestral, la historia, playas, ríos, lagos, atardeceres y una calidez humana de sus habitantes sin paralelo en el país.
La infraestructura para enmarcar todos estos atractivos está erigiéndose rápidamente para lograr una rápida transformación y vencer no sólo la adversidad sino la idea del pasado que mantenía estancado un potencial que debió ser, desde hace tiempo, un potencial de desarrollo.
Al fomentar la cooperación con la iniciativa privada, crear oportunidades de inversión y consolidar estrategias que impulsen el desarrollo económico del norte de Veracruz se crean puentes hacia un futuro prometedor, en el cual las próximas generaciones no sólo serán beneficiadas sino serán parte de este progreso, sabiendo que colocaron su grano de arena en este despegue de una de las zonas más bellas de nuestra república.
Los esfuerzos comunes de quienes históricamente han sido enfrentados por tendencias ideológicas ajenas al progreso que no encontraban el lenguaje adecuado para reunirse y trabajar, encontraron en la voz de los ciudadanos el idioma adecuado que los coloca a trabajar juntos impulsando el desarrollo, sin más proyectos que la grandeza del país.

