ESTADOS

Periodistas de Chilpancingo protestan contra agresiones de la Guardia Nacional

Medio centenar de reporteros protestaron afuera de la comandancia de la Guardia Nacional (GN) de Chilpancingo, en apoyo a Alexsa Bello, reportera de la fuente policíaca, debido a la agresión verbal que sufrió ayer por parte de un agente de esa corporación, durante la cobertura del hallazgo de tres cuerpos en la Autopista del Sol, en las inmediaciones de la capital.

Los periodistas, protestaron con pancartas y consignas en las inmediaciones de la comandancia de la GN,ubicadas en la carretera nacional México-Acapulco, aunque desde adentro, y en la caseta de vigilancia agentes fotografiaron a los reporteros, y desplegaron un dron con cámara de videovigilancia.

Ahí la reportera Alexsa Bello, denunció que el elemento militar le gritó «¡Pinche periodista, pinche vieja amarillista!».

Y recordó que no es la única ocasión que reciben un trato hostil «apenas el pasado 18 de julio, en la carretera a Chichihualco, agentes de la GN llamaron, «bestias» a los reporteros que cubrían un hecho de violencia».

En el mitin, el secretario general de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la prensa (SNRP), Jesús Saavedra, pidió a la GN, que se limiten a su labor, y que permitan trabajar a los periodistas; y recordó que la policía ministerial, ha tratado de impedir la labor de los reporteros, al echar las luces de lámparas con estrobo sobre los rostros».

En tanto, Ernesto Franco, a nombre de la Asociación de Reporteros de Información Policiaca, pidió respeto a la GN, a la Fiscalía General del Estado y a la Policía Estatal; y llamó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a atender a la prensa de Guerrero, porque en dos ocasiones les han cancelado reuniones.

A la protesta, acudieron representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, y de la Unidad Estatal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.