CCE: extensión del T-MEC mandaría un mensaje claro de unidad y fortaleza
La extensión del T-MEC enviaría un mensaje claro de unidad y fortaleza de América del Norte en el escenario global, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El organismo de la iniciativa privada indicó que su Oficina de Representación en Washington participó activamente en las audiencias públicas convocadas por el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) para analizar el funcionamiento del pacto trilateral.
Apuntó que estas audiencias marcan el cierre del proceso de consulta pública en Estados Unidos, previo a la revisión del acuerdo comercial.
Sergio Gómez Lora, representante del CCE en Washington, enfatizó la importancia de una pronta extensión del T-MEC en 2026, señalando que esto enviaría un mensaje claro de unidad y fortaleza de América del Norte en el escenario global.
El CCE señaló que el pasado 31 de octubre, Francisco Cervantes Díaz, presidente del organismo empresarial, envió una comunicación al USTR presentando la perspectiva del sector privado mexicano para la revisión del T-MEC.
El CCE presentó ante las autoridades estadunidenses que México es el principal destino de exportaciones, pues de enero a agosto de 2025, el país importó bienes por un valor de 226 mil millones de dólares, representando el 16 por ciento del total de las exportaciones estadunidenses. Anotó que México es el primer mercado para las exportaciones de 24 industrias estadounidenses, incluyendo carne y ganado, lácteos, granos, azúcar, petróleo, químicos, plástico, textiles y autopartes.
Señaló que las exportaciones mexicanas a Estados Unidos contienen un alto porcentaje de materiales e insumos estadunidenses, superando a cualquier otro socio comercial de la Unión Americana. Además, el 40 por ciento de las exportaciones mexicanas son bienes intermedios, lo que impulsa la competitividad de la manufactura de ese país.
Agregó que ambas son economías complementarias, pues permiten a sus poblaciones acceder a bienes de alta calidad a precios competitivos.
Subrayó que estas audiencias representan un paso crucial en el proceso de revisión del T-MEC, un acuerdo que sigue siendo fundamental para la integración económica de América del Norte.

