El PT reconoce el primer informe de la gobernadora
El Partido del Trabajo (PT) reconoce en el primer informe de la gobernadora, Rocío Nahle García, un ejercicio serio de responsabilidad pública que confirma que la Cuarta Transformación avanza con rumbo firme en Veracruz. La reducción de la deuda, el fortalecimiento de la seguridad y el impulso a políticas públicas, reflejan un gobierno que entiende que el bienestar del pueblo es prioridad. También celebramos la modernización del transporte público, el trabajo acelerado en infraestructura carretera y la proyección laboral internacional que coloca a Veracruz en una ruta de desarrollo integral. En salud y educación se evidencia una visión de Estado que construye futuro. El PT destaca la conducción solidaria mostrada ante la contingencia histórica en la Huasteca y reafirma su respaldo político a la primera mujer que encabeza el Ejecutivo estatal, porque su liderazgo firme, honesto y humanista fortalece la construcción del segundo piso de la transformación en nuestra entidad.
Asimismo, el PT exhorta a los funcionarios del gobierno del Estado a qué cumplan su responsabilidad con el pueblo veracruzano y que no fallen a la confianza que depósito la compañera gobernadora Rocío Nahle, toda vez que, es importante cerrar bien el ejercicio fiscal 2025 sin deudas y sin subejercicios, además, concluir las obras en tiempo y forma, entregar los apoyos a quienes más lo necesitan e impulsar la industria y el comercio para que se logren las metas gubernamentales, es importante trabajar para que le vaya bien a Veracruz.
En otro contexto; el PT reafirma que la reducción de la jornada laboral a 40 horas es una conquista histórica impulsada desde nuestro partido, fruto de un debate firme y sostenido frente a la resistencia de una derecha que nunca ha defendido los derechos de la clase trabajadora. En un país donde se trabaja más y se descansa menos, esta reforma coloca la dignidad humana y el bienestar familiar en el centro de la agenda pública, alineándose a estándares internacionales de un trabajo digno. El PT fue la primera fuerza en presentar la propuesta y respaldarla con argumentos técnicos sólidos en tribuna, foros y comisiones, desmontando los mitos que buscaban frenar el avance. Hoy, con los consensos confirmados por la Presidenta Claudia Sheinbaum, esta lucha se consolida como prioridad nacional y está a un paso de ser una realidad para millones de trabajadores.
Cabe mencionar que, celebramos la modificación del proceso de designación y período del próximo Fiscal General de Veracruz. En los años anteriores, el período de los que ocupaban éste cargo era de 9 años, ahora con la nueva reforma se redujo a 4 años lo cual representa un avance para nuestro Estado, toda vez que, él o la que quede en éste cargo deberá entregar resultados a corto tiempo y no quedar exentos de responsabilidades por el periodo tan grande que se venía manejando. Con 43 votos a favor, 5 en contra y una abstención es que se aprobó dicha ley que además de la reducción de periodo, también se modificó para que nuestra mandataria estatal sea la que tendrá el poder de asignación. El PT confía que nuestra gobernadora sabrá elegir el mejor perfil para ocupar este cargo tan importante.
Con respecto a la reciente asignación de las 563 regidurías en 126 ayuntamientos del Estado de Veracruz por parte del OPLE, es un paso decisivo para consolidar la integración de los próximos gobiernos municipales que entrarán en funciones en 2026. Esta determinación fortalece la vida democrática del Estado y garantiza la representación plural de las distintas fuerzas políticas que participaron en el proceso electoral. El PT destaca que esta asignación refleja la voluntad ciudadana expresada en las urnas y reafirma la importancia de que cada regiduría sea asumida con responsabilidad, cercanía con la gente y un compromiso firme con la transparencia y la defensa de los derechos sociales. El Partido del Trabajo, obtuvo 81 regidurías y los nuevos cabildos tendrán la oportunidad de impulsar gobiernos más sensibles, eficientes y alineados con las necesidades de las comunidades veracruzanas.
Hacemos un llamado respetuoso a las nuevas autoridades municipales que entrarán en funciones el 1 de enero del año venidero, para que tomen como prioridad la elaboración del Atlas de Riesgos, pues actualmente solo 44 municipios de los 212 cuentan con este importante instrumento. Debemos reconocer que los fenómenos perturbadores estarán presentes en cada temporada de huracanes y ciclones, y la mejor manera de hacerles frente es a través de la prevención, por lo que ningún municipio está exento de padecer estos eventos naturales. El actuar con responsabilidad ante la ciudadanía que depósito la confianza en ellos, debe ser la mejor congruencia de volver la mirada hacia la sociedad que brindó la oportunidad de servir a sus autoridades.

