La deuda externa en ascenso compromete la soberanía nacional
La Presidenta Claudia Sheinbaum ha afirmado que “vamos bien y vamos a ir mejor” y repite, “vamos bien y vamos a ir mejor” … Esa expresión hace que se retuerza en su tumba Cantinflas; porque decía “ESTAMOS PEOR, PERO ESTAMOS MEJOR, PORQUE ANTES ESTABAMOS BIEN, PERO ERA MENTIRA; NO COMO AHORA QUE ESTAMOS MAL, PERO ES VERDAD” …. El dicente agrega y vamos pa’ peor.
2018 / 2026 Deuda AMLO / CSP más de $10.000.000.000.000
(diez billones).
Deuda Externa del País: $ 20.000.000.000.000 (veinte billones).
INGRESOS 2026: 10.000.000.000.000 (diez billones).
Las cifras anteriores, para ponerlo en perspectiva, es decir en el contexto más amplio y para entender su verdadero valor, importancia y significado, nos ayudan a ver de manera más clara y razonable la importancia de una situación extremadamente delicada que a mediano plazo (2026-2030), puede tener consecuencias graves en la gobernabilidad y paz social, pues la falta de equilibrio entre los ingresos y los adeudos (pasivos), impedirá la atención oportuna de las demandas sociales que generarán inestabilidad, conflicto y violencia… Los problemas de gobernabilidad estarán presentes, pues la capacidad del gobierno se verá cada vez más comprometida (debilitada o limitada) para llevar a cabo
sus funciones y cumplir eficazmente sus objetivos y demandas de la ciudadanía. ¿entonces vamos a todo dar y nos irá mejor?
Me inclino a pensar que es increíble que ni el 1% de los empadronados INE, un Millón, pareciera que esa información no le es relevante en sus prioridades actuales… en las Clases Pobres es entendible, por diferentes razones culturales y económicas ¿pero en las Clases Medias? Que son el autentico soporte intelectual y profesional del desarrollo del país ¡es verdaderamente incomprensible!
La deuda externa, la lógica nos indica que esta trayectoria será insostenible a mediano plazo… cuando la deuda externa de México, supera sus ingresos, se encuentra en una situación fiscal insostenible…. Puede darse el caso de que haya recortes en los servicios públicos, menos dinero de participación para los Estados y municipios, la inversión privada es posible que sea menos, la devaluación de la moneda, estará tocando puertas…. Esto es explicable porque el gobierno estará destinando cada vez más al pago de los intereses…. Es tan delicado este sobre endeudamiento a la capacidad de ingresos, que los programas sociales en los que se apoya el populismo de la 4T se verán afectados de manera consecuente, los proyectos y programas en infraestructura terminarán siendo de excepción… poner fin a la pobreza extrema será imposible… la deuda externa de México es muy elevada y creciente, lo cual es o debiera ser, motivo de preocupación, para todos, particularmente en las Clases Medias, pues es en ellas donde radican los más y mejores informados… en las Clases Pobres, campea la desinformación.
Se estima para 2026 ingresos por 10.19 billones de pesos y la Deuda Externa refleja un monto de 20.4 billones de pesos…. Como podemos apreciar la deuda, es decir el pasivo financiero, lo que debemos los mexicanos, es más de dos veces el dinero que ingresa a las arcas del gobierno para todas del conjunto amplio de responsabilidades que tiene el gobierno federal: Educación pública, Bienestar, Constitucionales, Legales, Ejecutivo, Judicial, Seguridad, Defensa, Económicas, etc. etc.
¿Por qué en el último año y medio de AMLO y el primero de Claudia Sheinbaum, más de 20 mil Millones de USD de capital de procedencia de mexicanos se han invertido fuera del país?… Una pregunta que encierra muchas interpretaciones y muy preocupantes
En la historia de la República de 1824 a 2018 (194 años), la deuda pública alcanzó la cifra de 10.55 billones de pesos…. AMLO decía que al país no lo endeudaría, porque el manejo responsable de las finanzas públicas, con cero corrupción alcanzaba para todo en su gestión como Presidente de la República…. MINTIÓ pues heredó la mayor deuda pública, cuyo monto actual es más de dos veces los ingresos que genera la economía del país… para el 2026, en sólo ocho años la 4T ha endeudado al país en más de 10 millones de millones de pesos…. ¿Dónde está el desarrollo económico y social?
¿Dónde?… Es indignante, léase bien y con cuidado el que no
haya explicación de la transparencia y rendición de cuentas de ese endeudamiento que no se manifiesta en ninguna forma en el desarrollo social y económico del país. ¿Cómo es posible que no esté en el debate público y político semejante endeudamiento que escapa a toda lógica? Donde los pobres y más pobres solo han recibido migajas de la 4T.
Conforme al. Banco Mundial, el endeudamiento externo es fundamental para el desarrollo que, cuando se usa de manera inteligente, impulsa un crecimiento inclusivo y sostenido…. Cuando la Presidenta Claudia Sheinbaum sostiene que el modelo de la 4T funciona, al referirse a la supuesta reducción de la pobreza, la pregunta es simple: ¿cuál desarrollo económico y social con beneficios que llegan a todas las personas sin dejar a nadie atrás (inclusivo)? Con acceso equitativo a recursos y participación de todos los ámbitos de la vida…. Al afirmar que la pobreza se redujo, lleva implícito que los pobres, siguen siendo pobres y millones de ellos muy pobres… No, no salieron de la pobreza, ahí siguen…. El reto debiera ser de manera paralela, crear más Clase Media… El desarrollo sostenible y como lo establece el Banco Mundial, que autoriza créditos de deuda externa que explora satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, manteniendo un equilibrio entre crecimiento económico y social… Es decir, que el financiamiento se invierta bien e inteligentemente en áreas de Salud, Educación, Calidad de Vida y Fomento a la cohesión social entre otros…. Entonces, ¿qué pasó con más de 10
Millones de Millones de pesos? Porque el país sigue igual o peor en muchas regiones.
La gente, particularmente la Clase Media, considera que la administración de AMLO, fue de un mal gobierno, ineficiente e irresponsable, corrupto en extremo, pues como es sabido, se oculta la información relevante, empaquetada como DE SEGURIDAD NACIONAL, que impide su comprensión y revisión, que, sin embargo, su objetivo específico deja entrever una artimaña de dudosa moralidad, y, en ese camino va el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum. VAMOS DE MAL EN PEOR.
AMLO endeudó al país, heredando una situación negativa que está empeorando progresivamente, avanzando hacia un estado cada vez más desfavorable para las presentes y futuras generaciones.
¿EN QUE SE GASTO EL DINERO?… En esta pregunta no hay escapatoria para nadie, pues debemos preguntarnos a dónde ha ido a parar el dinero que se suponía invertido en algo pero que sin embargo ha desaparecido sin dejar rastro y sin que se vean los resultados tangibles esperados por los mexicanos… JAMÁS, NUNCA EN LA HISTORIA DE LOS GOBIERNOS DEL PRI Y DEL PAN HUBO TANTAS CARENCIAS Y DEFICIENCIAS EN HOSPITALES (BIENESTAR), Y EN ESCUELAS PÚBLICAS, sólo para referirnos a dos particulares casos de deficiencia y de irresponsabilidad en la función pública de la 4T… Con los pelos de la burra en la mano: carecen, pues no hay papel de baño, agua y bebederos, ventiladores, jabón para lavarse las manos, pañales, medicinas (dramáticamente inexistentes), cama de hospitales, etc. Es más, en la era de las generaciones tecnológicas, caracterizada por la expansión rápida de las tecnologías de la información e internet, este es inexistente en las aulas de todos los niveles de educación pública… el retraso es anticientífico (¿me explico políticamente?) ¿Y endeudaron al país en más de 10 Millones de Millones de pesos? Cuando los alumnos están sufriendo calores infernales y los enfermos tratándose de sanar sentados en sillas o de plano en el suelo… Los Lópezobradoristas en los pobres, los más necesitados, aun sufriendo las consecuencias del despilfarro y mal gobierno de AMLO, en su fanatismo se ciegan y la razón se vuelve incompatible en sus creencias, renunciando a la racionalidad, pues su adhesión emocional los hace intolerantes e intransigentes.
ES UN ESPEJISMO POR EL BIEN DE TODOS, PRIMERO LOS POBRES. – Espabílense y dense cuenta de la realidad como es, pues la 4T lucra políticamente con la pobreza, son su botín político electoral… sin excepción de Clase social o condición económica es insoslayable para generar debate y presionar para que se investiguen y se sancionen a los culpables, de esa malversación de miles y miles de millones de pesos sin rendición de cuentas claras y precisas, que causan indignación, que impulsa el descontento social, que moviliza a la población ante la creciente inestabilidad económica y política…. Negar la verdad desde el gobierno 4T, resalta la necesidad de un anclaje en la realidad para una gobernanza efectiva y legítima… Pues la Deuda Externa ha generado un impacto social que encamina a la inestabilidad económica y política de la Nación, y si no, al tiempo.


