VERACRUZ

Paristas de Humanidades-UV denuncian incumplimiento de acuerdos y acoso

Estudiantes que mantienen tomada la exunidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) denunciaron que las autoridades incumplieron con los acuerdos definidos el miércoles anterior y ahora pretenden reprimirlos y amenazarlos con que perderán el semestre.

En conferencia de prensa, los integrantes del Colectivo Humanidades explicaron que el 5 de noviembre sostuvieron una reunión con el rector, Martín Aguilar, el secretario académico, Arturo Aguilar Ye, así como con los directivos de las licenciaturas de Antropología, Filosofía, Historia, Idiomas, Letras Españolas y Sociología. Lo

Al concluir el diálogo, se acordó que la comunidad estudiantil y autoridades académicas se comprometerían a analizar y reflexionar sobre la cultura de prevención para construir mecanismos adecuados y convenientes ante la situación de desastres socio-ambientales; también se definió la participación de la comunidad estudiantil en el sistema universitario de gestión integral del riesgo; así como la participación de la comunidad en la actualización y mejora de protocolos en materia de protección civil.

Se informó que las autoridades entregarían un reporte del registro de la matrícula de Ciencias de la Salud, Enfermería, Medicina, Odontología y Psicología, región Tuxpan; y se efectuaría un análisis de la propuesta de creación de un fondo universitario para la comunidad universitaria afectada por fenómenos naturales.

Y para evitar la desinformación, se sugirieron cursos de sensibilización sobre el protocolo de actuación ante la no localización o desaparición de personas integrantes de la UV; la adaptación del formato de los avisos de suspensión de clases para las personas con discapacidad, así como la instalación de mesas de diálogo para el seguimiento de los acuerdos.

Una vez que se firmó el acta, se definió que habría dos reuniones más con las autoridades para discutir las demandas y dar seguimiento a las propuestas; en la última, se contaría con la presencia de los directivos y los docentes de cada facultad de la Humanidades, con el propósito de acordar las estrategias de evaluación del semestre y la entrega de las instalaciones.

Sin embargo, acusaron que el 7 de noviembre, la Universidad Veracruzana, a través de la cuenta oficial de Facebook, hizo público un comunicado en el que se declara la necesidad de tomar medidas urgentes evitar la pérdida irreversible del periodo escolar en curso.

Dicha decisión, fue tomada como una ruptura total de los acuerdos establecidos con anterioridad.

“No podemos evitar sentir esas medidas como una toma de represalias contra el movimiento y un intento evidente de debilitarlo (…) El comunicado, junto con el oficio, completan una imagen que sólo puede leerse como una amenaza clara, si no entregan las instalaciones de inmediato continuaremos el semestre sin ustedes, pues sería extremadamente difícil el sostener un paro y participar en las clases simultáneamente”, expresaron.

Y es que, aunque por medio de las reuniones se estaba construyendo una conciliación, ahora las autoridades universitarias intentan reprimirlos mediante amenazas de hacerles perder el semestre.

“El miércoles prometieron respetar nuestro movimiento y el viernes nos orillan a abandonar todo. Desde el colectivo humanidades rechazamos y condenamos públicamente las formas en las que las autoridades con las que reiteramos ya se tenía un acuerdo ejercen presión sobre nosotros, rompen dicho acuerdo (…) Es francamente vergonzoso que las autoridades de la universidad veracruzana intenten reprimir nuestro movimiento”.

El colectivo reconoció que el paro estaría afectando algunos procesos estudiantiles, especialmente el de aquellos alumnos que sí quisieran retornar a las aulas porque están cerca de concluir sus licenciaturas, sin embargo, al no recibir respuestas claras de las autoridades, no han definido si se van a liberar las instalaciones o no.

“No hemos recibido respuesta de las autoridades, o sea, mandaron el comunicado diciendo que no habían recibido respuesta de nosotros cuando claramente ya teníamos fechas con las mesas de diálogo. Entonces, ese proceso está en pausa. Nosotros estamos dispuestos y abiertos al diálogo, pero mientras ellos no agenden o no nos agenden a nosotros fecha, no podemos asegurar o dar una fecha para regresar las instalaciones”.

Finalmente, se deslindaron de Red UV por la Legalidad, NIDO UV y de los movimientos que tengan cualquier interés político-partidista; tampoco buscan la renuncia del Martín Aguilar Sánchez, precisaron, para evitar que se pretenda desvirtuar el movimiento.

El 16 de octubre del presente año la Exunidad Académica de Humanidades fue tomada por un grupo de estudiantes, tras la supuesta falta de acción oportuna por parte de las autoridades universitarias ante el fenómeno natural 90E, que provocó afectaciones severas en la zona norte del estado de Veracruz.

Los jóvenes opinan que la muerte de una alumna fue resultado de la “negligencia” de las autoridades universitarias. Al paro se sumaron todas facultades de la capital.

El viernes 17 de octubre, participaron en una marcha donde participó toda la comunidad universitaria para exigir respuestas luego de la inundación de la zona norte y justicia por el deceso de la alumna de Psicología, Diana Jael Cuervo Santo.

Aunque el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, informó que era falsa la desaparición de estudiantes, ya que se levantó un censo y tenían contacto con casi toda la comunidad educativa, en la unidad de Humanidades y la facultad de Psicología, decidieron mantener el paro de labores desde entonces.