Ayuntamiento de Ensenada arrastra deuda de 4 mil millones de pesos
El Ayuntamiento de Ensenada tiene un adeudo de 4 mil millones de pesos, la mayor parte proveniente de administraciones anteriores, con base en datos de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Baja California.
El secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, señaló que se planteó un esquema financiero para apoyar los adeudos históricos de los ayuntamientos, incluido Ensenada, cuyos derivan sobre todo de pagos a pensiones y servicios médicos a personal y familiares en el ISSSTECALI.
En conferencia, Álvarez Cárdenas dijo que el propósito es acompañar a los municipios en la búsqueda de soluciones financieras sostenibles.
Sobre la situación financiera del Ayuntamiento de Ensenada que preside la morenista Claudia Agatón, el secretario de Hacienda, Andrés Pulido, explicó que ese ayuntamiento tiene 427 trabajadores pensionados, 1 mil 947 empleados activos y 2 mil 602 familiares derechohabientes de servicios médicos, lo que representa caso 5 mil afiliados al ISSSTECALI (4 mil 976 personas).
Andrés Pulido dijo que no se ha dejado de pagar a pensionados ni de otorgar servicios médicos a derechohabientes municipales.
En todo caso, agregó, sus problemas financieros son estructurales y se originan en administraciones anteriores.
En las últimas décadas Ensenada alternó gobiernos surgidos del PAN y del PRI, aunque del 2019 al 2024 lo administró el morenista Armando Ayala, actual senador de la República.
La Secretaría de Hacienda señalo que el monto total de la obligación del Ayuntamiento con el ISSSTECALI durante la presidencia municipal de Agatón asciende a 305 millones 200 mil pesos.
El adeudo principal con ISSSTECALI de 2010 a 2025 es de 1 mil 667 millones de pesos, con recargos y actualizaciones por 2 mil 432 millones de pesos.
Ante medios de comunicación, se explicó que el gobierno estatal ha entregado las participaciones a Ensenada, mientras que el Ayuntamiento instruyó que se aplicaran al pago de sus obligaciones con el ISSSTECALI, como es el caso de 149 millones de pesos.
En cuanto a participaciones federales, el SAT les hizo una retención por impago de impuestos.
También se precisó que el Congreso local autorizó la firma de un reconocimiento de deuda entre el Ayuntamiento y el organismo de seguridad social que aún no se ha concretado.
Aun así, dijo el secretario de Hacienda, se le ha ofrecido asesoría técnica y alternativas para que el Ayuntamiento genere mayores ingresos propios y en disposición para continuar en la búsqueda de soluciones financieras.