ECONOMÍA

Adquisiciones de chips de OpenAI superan sus ingresos: especialistas

En la vertiginosa carrera por la inteligencia artificial (IA), OpenAI realiza pedidos de chips por cientos de miles de millones de dólares, montos que no se corresponden con sus ingresos actuales y que preocupan a parte de los inversores.

En menos de un mes, el creador de ChatGPT se ha comprometido con Nvidia, AMD y Broadcom a adquirir procesadores de una potencia de 26 gigavatios (gw), lo que representa en total al menos 10 millones de unidades y que requiere una producción eléctrica de más de una veintena de reactores nucleares.

“Necesitarán cientos de miles de millones de dólares para cumplir con sus obligaciones”, resume Gil Luria, de la empresa de asesoría financiera D.A. Davidson.

Pero OpenAI solo prevé generar alrededor de 13 mil millones de dólares en ingresos en 2025, pierde decenas de miles de millones cada año y no espera ser rentable antes de 2029.

Consultado por la Afp, el grupo se negó a comentar sobre el financiamiento de esta compra frenética.

En una entrevista con CNBC, el presidente de OpenAI, Greg Brockman, mencionó “diferentes mecanismos”, sin dar más detalles.

Nvidia, AMD y Broadcom, también consultados por la Afp, no comentaron más sobre las modalidades de pago de estos procesadores esenciales para el desarrollo de la IA.

En el caso de Nvidia, se ha comprometido a adquirir durante varios años 100 mil millones de dólares en acciones de OpenAI, una inyección de capital fresco que podría permitir a la estrella de la IA absorber parte del costo de los chips.

Este mecanismo suele calificarse como financiamiento circular, en el que un proveedor ofrece los medios a un cliente para que le compre sus bienes o servicios.

AMD, por su parte, aceptó otorgar títulos a su cliente, cuyo valor podría alcanzar decenas de miles de millones de dólares, una operación muy atípica ya que no incluye ninguna contraprestación.

“Esto representa otra dinámica poco sana”, apunta Luria, quien también destaca que AMD está “desesperada por sacar sus chips de IA al mercado”.

El director de OpenAI, Sam Altman, “tiene el poder de hundir la economía mundial durante una década o llevarnos a la tierra prometida”, escribió el analista de Bernstein, Stacy Rasgon.

“Y en este momento, no sabemos cuál de estas opciones están en las cartas”.