UV continúa censo, tras inundación
El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, informó que continúa el censo y contacto con estudiantes afectados por las inundaciones en Poza Rica, donde una alumna de Psicología perdió la vida.
En entrevista aclaró que no hay más decesos dentro de las instalaciones universitarias, aunque la Unidad de Ciencias de la Salud —donde operan las facultades de Enfermería, Medicina, Psicología y Odontología— sufrió afectaciones severas.
“La situación es lamentable a nivel de infraestructura, pero afortunadamente sin fallecimientos dentro de la unidad”, precisó.
El rector desmintió versiones que circulan en redes sociales sobre la supuesta muerte o desaparición de cientos de estudiantes en Poza Rica tras las inundaciones.
Explicó que la estudiante Diana Jael Cuervo, de quinto semestre de Psicología, murió en su domicilio durante la madrugada del viernes 13 de octubre, cuando las lluvias intensas provocaron el desbordamiento del río Cazones.
Aseguró que ni la UV ni la Fiscalía General del Estado tienen registros de otros fallecimientos o denuncias de estudiantes desaparecidos.
Aguilar señaló que los rumores sobre presuntos decesos dentro de la Unidad de Ciencias de la Salud son falsos, ya que las clases estaban suspendidas desde el día anterior a la inundación.
El rector explicó que la UV activó un centro de operaciones para localizar y asistir a su comunidad en Poza Rica. También instaló una línea telefónica directa y un centro de acopio en la Vicerrectoría regional.
Brigadas universitarias, junto con personal del Ejército y Protección Civil, participan en tareas de limpieza y asistencia.
Aguilar detalló que la mayoría de los estudiantes ya fueron contactados, aunque aún hay zonas sin señal en Álamo y Poza Rica, donde la comunicación es intermitente.