ECONOMÍA

Peso mexicano liga ocho días de ganancias y se mantiene en su mejor nivel desde julio

Tras ocho días de ganancias frente al dólar, el peso mexicano se mantiene rondando su nivel más fuerte desde julio de 2024.

Luego del desenlace de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), en donde bajó las tasas en 0.25 puntos porcentuales, hasta el 4.25 por ciento, y anticipa dos recortes más este año, la divisa mexicana mantuvo su racha ganadora frente a su similar estadunidense, al registrar una ganancia diaria este miércoles de 0.23 por ciento, para cerrar en 18.3186 pesos por dólar spot, su octava alza consecutiva, en cuya racha acumula una apreciación de 2.25 por ciento.

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 18.2020 durante la sesión, por lo que aunque aminoró las ganancias más pronunciadas, la moneda nacional se mantuvo fuerte pese a la fortaleza mundial del dólar.

Y es que el índice del dólar, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, avanzó 0.43 por ciento, a 96.665 unidades.

El anuncio de la Fed llega en un momento en donde la inflación está al alza, en donde subió 0.4 por ciento mensual, hasta el 2.9 por ciento anual en agosto, y el mercado de trabajo dando preocupantes signos de enfriamiento.

Las cifras de las ventas minoristas en Estados Unidos muestran que el consumo de los hogares se mantiene resiliente, lo que refleja mayor optimismo en el gasto, pese a las presiones del entorno externo.

El mercado accionario de Estados Unidos y México cerró mixto. El S&P 500 registró una ligera caída de 0.10 por ciento, para ubicarse en los 6 mil 600.43 puntos. De esta forma, las ganancias de septiembre se mantienen en 2.2 por ciento y las de 2025 en 12.2 por ciento. El Nasdaq, por su parte, retrocedió 0.33 por ciento, a 22 mil 261.33 enteros- Y el Dow Jones avanzó 0.57 por ciento, a 46 mil 18.32 puntos.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.81 por ciento, rompiendo una racha positiva de tres jornadas y ubicándose en los 61 mil 596.23 puntos. A pesar de este movimiento, el índice acumula un alza de 4.9 por ciento en septiembre y de 24.4 por ciento en lo que va de 2025.

Al interior del índice, de acuerdo con Actinver, 25 de las 36 emisoras cerraron en terreno negativo. Las mayores caídas corresponden a Peñoles, Quálitas y Coca-Cola Femsa, mientras que Gentera, Controladora Alpek y Alsea lograron los avances más relevantes.

Los precios del petróleo bajaron el miércoles, debido a la continua preocupación sobre los niveles de la demanda frente a una oferta cada vez mayor.

El precio del barril de Brent del mar del Norte, para entrega en noviembre, perdió 0.78 por ciento, hasta situarse en 67.95 dólares. Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate, para entrega en octubre, experimentó una caída del 0.73 por ciento, hasta situarse en 64.05 dólares.