ECONOMÍA

Trump se prepara para iniciar renegociación del T-MEC, revela el Wall Street Journal

Las consultas públicas sobre el acuerdo comercial clave de Estados Unidos con México y Canadá serán el primer paso en lo que probablemente será una revisión larga y polémica, señala el diario

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos iniciará el próximo mes consultas públicas sobre la renegociación del acuerdo comercial que tiene vigente con sus vecinos México y Canadá, lo cual debe hacerse antes del 4 de octubre, según la ley de 2020 que implementó el pacto, publicó este jueves el Wall Street Journal.

Para iniciar el proceso se podría emitir una solicitud de comentarios a empresas y sindicatos esta misma semana, indicaron al diario fuentes familiarizadas con la postura de la administración, aunque el equipo del presidente Trump ya había indicado a las partes interesadas que la solicitud estaba cerca, antes de posponer la fecha de publicación.

El inicio de las consultas “será el primer acto oficial de lo que probablemente será un proceso de meses para renegociar un acuerdo que Trump firmó en 2020 y que incluye una revisión obligatoria cada seis años. Tras una solicitud de comentarios, la administración debe celebrar al menos una audiencia pública e informar al Congreso sobre el acuerdo en enero de 2026, antes de celebrar la primera reunión oficial de revisión trilateral del T-MEC el 1 de julio de 2026”, indicó el Wall Street.

El pacto sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que entró en vigor entre los tres países el 1o de enero de 1994 y que Trump denigró durante la primera campaña electoral por haber transferido fábricas y empleos estadounidenses a otros socios comerciales, en particular a México.

Pese a que Trump promocionó el T-MEC como uno de los logros comerciales más importantes de su primer mandato. Desde enero que asumió su segundo gobierno, ha atacado el tratado comercial, al imponer, y luego reducir, fuertes aranceles tanto a México como a Canadá, argumentando que “están justificados por el tráfico de drogas a través de ambos países”, señaló el diario.