VERACRUZ

Gobernadora respalda acuerdos nacionales en seguridad y reitera coordinación en Veracruz

La gobernadora Rocío Nahle García, participó en la 51ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde se consolidaron acuerdos y lineamientos nacionales para fortalecer la seguridad pública y la justicia en todo el país.

 

En este contexto, agradeció el apoyo que el Gobierno de México ha brindado a Veracruz mediante el fortalecimiento de la presencia de la Guardia Nacional y el respaldo en procesos electorales y acciones de seguridad.

 

“Es una obligación que tenemos el gobierno federal y los gobiernos estatales de otorgar seguridad a los ciudadanos. El trabajo se hace diario y cuente con Veracruz en este tema”, expresó la Mandataria.

 

Asimismo, compartió la implementación de la estrategia Veracruzana Protegida, que funciona a través de una aplicación móvil y un código QR, “desde el 8 de marzo hasta la fecha hemos recibido más de 600 llamadas de mujeres que tuvieron la valentía de pedir ayuda, logrando que en menos de 15 minutos se les brinde seguridad y acompañamiento”.

 

 

En el marco del encuentro, destacó la importancia del liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, cuya visión integral y compromiso con la paz y la justicia han sido fundamentales para articular una política de seguridad con enfoque humano y de atención a las causas.

 

La Sesión, celebrada en Palacio Nacional con la asistencia del Gabinete de Seguridad, las y los gobernadores de las 31 entidades federativas y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, tuvo como propósito aprobar dos grandes acuerdos nacionales:

 

  • El Acuerdo Nacional para Fortalecer a las Instituciones de Seguridad Pública, estructurado en tres ejes y 16 acciones para profesionalizar y consolidar a las corporaciones.
  • El Acuerdo Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, que contempla dos ejes y seis acciones enfocadas en la coordinación institucional y el acompañamiento a las familias.

 

Además, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, propuso el Acuerdo de Apoyo a la Vida Comunitaria para atender las infracciones cotidianas que afectan la convivencia social y fortalecer la seguridad en los municipios.