NACIONAL

Programa ‘Rutas de la Salud’ entrega más de 800 kits de medicamentos

Con la entrega de 838 kits de medicamentos e insumos a los 578 hospitales de segundo y tercer nivel en las 23 entidades federalizadas, estas unidades médicas cuentan con el abasto completo y garantizado, como parte de la estrategia Rutas de la Salud del IMSS Bienestar.

Durante el 26 al 30 de agosto, se llevó a cabo la segunda etapa de esta estrategia, que se suma a los 10 mil 497 kits que se dieron en la primera fase. Rutas de la salud es un sistema de distribución de medicamentos continuo que alcanza las 8 mil 061 unidades médicas de primer nivel y las 578 unidades médicas de segundo y tercer nivel a los hospitales y Centros de Salud del IMSS Bienestar, y estará conformado por 96 camiones de 3.5 toneladas, 38 camiones de 1.5 toneladas, 35 cajas sanitarias y 27 cajas refrigeradas.

Los estados que hoy cuentan con abasto completo y garantizado son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En un comunicado, la dependencia informó que esta etapa de abasto, la supervisión del avance en las 23 entidades federativas fue liderada por el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, quien inspeccionó la llegada de vehículos de las Rutas de la Salud al Hospital General de Ciudad Valles y al Hospital Básico Comunitario de Tamui, ambos en San Luis Potosí, así como en el Hospital General “Dr. Carlos Canseco” de Tampico, Tamaulipas y otras unidades de salud en los estados de Tabasco y Veracruz.

El director general del IMSS Bienestar instruyó a las y los coordinaciones estatales de esta institución vigilar cada paso del proceso, ya que es su responsabilidad el éxito de “este modelo de distribución que debe garantizar que cada paciente encuentre lo que requiere en su consulta médica y en su atención hospitalaria.”

Esta estrategia en materia de abasto se desarrolla en conjunto con la Secretaría de Salud y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), los equipos regionales de conducción médica del IMSS Bienestar y una red que conecta los almacenes con cada unidad de salud, mediante rutas logísticas que aseguran una entrega oportuna en todo el territorio nacional. Su operación evita retrasos burocráticos y cuenta con instrumentos que hacen frente a condiciones geográficas difíciles e incluso situaciones meteorológicas, para llegar a las unidades médicas.